El último boletín epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que se registró un caso de poliomielitis (polio) en Venezuela, una enfermedad que estaba erradicada en el país desde hace más de tres décadas.
Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el caso de plio, por lo que se desconoce el estado en el que fue registrado. Sin embargo, el boletín de la OPS confirma que la enfermedad aparició nuevamente en el país.
«Hay un caso de Polio en Venezuela y entender las implicaciones es enredado», dijo el pediatra Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría Filial Aragua, de acuerdo a El Carabobeño.
El especialista lamentó que el Estado «no informa nada» sobre esta infección. «Alguien tiene que echar este cuento, así que voy a tratar de explicarlo sencillo para que nadie se alarme y más bien salgan a resolver», acotó.
NO HABÍA POLIO HACE AÑOS
El boletín de la OPS indica que en Venezuela se aisló el virus. «Eso implica que en algún lugar hubo un caso de parálisis flácida y confirmaron que la razón es que le dio polio, cosa que no pasaba desde hace años aquí», expuso Andrade.
El médico aclaró que las circunstancias son «buenas» puesto que no se trata de un polio causado por el «virus salvaje». En consecuencia, este caso es un «derivado de la vacuna Sabin P3», lo que indica la «baja cobertura de la misma» en el país.
Andrade explicó que «Venezuela tiene la peor cobertura del continente de la vacuna del continente», siendo el tercer país con menos niños que hayan recibido la dos. Tan solo se encuentra por detrás de países más poblados como Brasil y México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AUMENTAN CASOS DE ATAQUES A PERIODISTAS EN EL PAÍS: «SON INCONTABLES» DIJO LA SIP
En ese sentido, el experto apuntó que una dosis de la vacuna oral contra el plio puede causar «este tremendo rollo». «El virus circula por más de un año entre poblaciones mal vacunadas y termina mutando en una versión capaz de enfermar a la gente», concluyó.
El polio es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a la parálisis total o parcial del cuerpo. Gracias a la vacunación global, se encuentra erradicada en casi todo el mundo, exceptuando algunos rincones de Asia y África.