La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), María Corina Machado y Edmundo González rechazaron este miércoles la propuesta de Jorge Rodríguez para una «jornada de diálogo», a la que calificó como un «ejercicio de propaganda».
Rodríguez llamó a revisar las «normas y leyes sobre los procesos electorales» para luego tener un diálogo nacional. Sin embargo, la oposición subrayó que esta propuesta se realizó «sin que exista participación previamente acordada».
En tal sentido, insistieron que la propuesta no cuenta con una agenda, reglas o una locación segura para que «estemos exentos de amenazas y presiones». La oposición también subrayó que debe haber un «mediador imparcial que lo acompañe».
«Todas esas condiciones indispensables para garantizar la integridad y la seriedad del proceso. El régimen pretende imponer una estructura en las negociaciones que no está acordada con nosotros (…) y esto no lo aceptamos», acotó.
OPOSICIÓN PIDE «NEGOCIACIÓN SERIA»
La oposición sostuvo que no se debe dialogar sobre las normas electorales, alegando que el gobierno «violó lo establecido en el Acuerdo de Barbados». Por tanto, llamó a los representantes de Maduro y a Rodríguez a una «negociación seria».
«Invitamos a acordar con nosotros los términos de una negociación seria que permita la fluidez de la transición y haga valer la voluntad del electorado, manifestada el 28 de julio, con la elección de Edmundo González», anotó.
Con esta contrapropuesta, la oposición subrayó que una negociación debe ser acordada con las partes. Además, aseguró que habrá garantías para «los derrotados en las elecciones que estén dispuestos a facilitar una salida pacífica del poder».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ AGRADECE AL CENTRO CARTER POR MOSTRAR ACTAS DEL 28J EN LA OEA: «REPRESENTAN LA VOLUNTAD SOBERANA»
#Importante | Declaración de Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria. #2OCT pic.twitter.com/Yz1tVk6Aug
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) October 2, 2024
La oposición también afirmó que, en medio de la crisis postelectoral, hizo varias invitaciones para una «transición democrática». «El punto de partida es el respeto de la soberanía popular expresada el 28 de julio», añadió.
Finalmente, alertó que «cualquier intento de desconocer lo que ocurrió en las elecciones constituye un golpe de Estado». Para la oposición, esta situación «obliga a hacer todos los esfuerzos por restituir la plena vigencia de la Constitución y la soberanía popular».