Varios presos políticos, detenidos a finales de agosto en el estado Barinas, fueron trasladados este jueves a dos cárceles de Miranda, exponiéndose a «condiciones inhumanas», alertó una ONG.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó en redes sociales sobre lo ocurrido. Además, precisó que los trasladados son Ysaira Villamizar, José Luis Machín (exalcalde del municipio Barinas), Junior Rivas, Miguel Jorge y José Osorio.
Según los familiares y amigos de los presos políticos, Villamizar fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en Los Teques. A los hombres, por su parte, los internaron en la cárcel Yare II.
«Los familiares denuncian que el traslado a un estado lejano a su ciudad de residencia complica la atención y acompañamiento que deben brindarles mientras siguen injustamente presos», apuntó el Clippve.
CONDICIONES DE LOS PRESOS
Al igual que en otras ocasiones, Clippve alertó de posibles violaciones de los derechos humanos de los presos políticos. Al incluirlos en el sistema penitenciario, los exponen a «condiciones inhumanas».
«(El sistema) no garantiza lo establecido por la ley venezolana: alimentación adecuada, atención médica, suministro de agua potable, condiciones de higiene y salubridad ni espacios de recreación», apuntó.
Este grupo de personas fueron «detenidos arbitrariamente y sometidos a desaparición forzada el 25 de agosto de 2025». Previamente, estuvieron en una reunión con militantes en Ciudad de Nutrias, una zona afectada por las lluvias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FUERTE BAJÓN ELÉCTRICO SE REGISTRÓ ESTE 25SEP EN CARACAS Y OTROS ESTADOS DEL PAÍS
🔴ATENCIÓN | Familiares y amigos denuncian el traslado de la Lcda. Ysaira Villamizar, presuntamente al INOF en Los Teques, estado Miranda, y de José Luis Machín (exalcalde del municipio Barinas), el estudiante Junior Rivas y los ingenieros Miguel Jorge y José Osorio a la Cárcel… https://t.co/xdmJlnv0OH
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) September 25, 2025
Luego de denunciar públicamente la situación, los familiares supieron que los presos políticos estaban en los calabozos del Sebin en Barinas. «Permanecían sin acceso pleno a sus abogados ni a las condiciones mínimas del debido proceso», acotó.
Según informó el 15 de septiembre la ONG Foro Penal, hay 823 presos políticos, de los que 42 están en un paradero desconocido. La mayoría de ellos sin una condena, mientras que miles de personas siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad.