Juan Gotopo, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Vela de Coro en el estado Falcón, reveló que las exportaciones venezolanas hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao experimentaron en mayo un incremento del 273,91% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En tal sentido, reportó que en el pasado mes se enviaron a esos territorios 315 toneladas de alimentos y productos. Asimismo, dijo que en 2023 se exportaron menos de la mitad, es decir, 115 toneladas solamente.
«En los primeros 12 meses, desde el inicio de las operaciones por el puerto de La Vela, han salido un total de 3.575 toneladas: 93,14% (3.330 toneladas) a la isla de Curazao y 6,86% (245 toneladas) a la isla de Aruba», añadió.
#LaVeladeCoro Registros de la Camara de Comercio y Turismo de La Vela, muestran un aumento de 273,91% de la exportaciones a las islas ABC, durante el mes de mayo de 2024 (315ton), comparado con mayo de 2023 (115ton). 🇨🇼🇻🇪 pic.twitter.com/xGlMaGCwPP
— Juan Gotopo (@JuanGotopo) May 31, 2024
REAPERTURA DE FRONTERA AÉREA CON ARUBA, EN ESPERA
La primer ministro de Aruba, Evelyn Wever-Croes, informó a inicios de mayo en una conferencia de prensa que el cierre e la frontera aérea con Venezuela aún no había sido revertido, a pesar de que se esperaba su apertura en el primer trimestre del año.
La mandataria reconoció que el cierre fronterizo, vigente desde el 22 de enero, ha generado interrogantes y expectativas en la población. No obstante, señaló que la decisión de reabrirla se tomará con seriedad y responsabilidad.
Wever-Croes explicó que los organismos gubernamentales encargados del tema migratorio aún tienen trabajo pendiente para garantizar una reapertura segura y adecuada.
LEA TAMBIÉN: ARUBA SIGUE ESTUDIANDO APERTURA DE FRONTERA AÉREA CON VENEZUELA ¿POR QUÉ SIGUE CERRADA AÚN?
En particular, la funcionaria de Aruba se refirió a un rezago importante en el departamento encargado de la gestión de asilo, que enfrenta retrasos en sus operaciones. Dicha oficina no está cumpliendo con el plazo establecido para la tramitación de solicitudes, como lo exige el tratado de refugiados de las Naciones Unidas.
«Los organismos gubernamentales pertinentes aún no se encuentran completamente preparados para llevar a cabo una reapertura que garantice un proceso adecuado y seguro», recalcó la ministra.
La autoridad consideró que una reapertura en estos momentos congestionaría aún más a los organismos humanitarios del país.