La veterinaria Grecia Marquís, de la Fundación Plumas y Colas en Libertad, aseguró este viernes que se deben tomar medidas urgentes para evitar que guacamayas y otras aves sigan estrellándose contra los vidrios de las canchas de pádel.
Marquís, quien publicó el caso de una guacamaya que murió tras chocar con un vidrio, insistió en la necesidad de poner calcomanías en las canchas. Así pues, espera que las aves puedan verlas y evitar el impacto.
«En otras partes del mundo, como España, donde se instalan canchas de pádel, tienen un sistema de calcomanías bien sobrias que son unos puntitos que se colocan desde el borde superior del vidrio hasta metro y medio, a la mitad», indicó Marquís.
La veterinaria sostuvo que este sistema ayuda a las aves a identificar los obstáculos. «Las calcomanías llegan hasta la mitad (del vidrio), que pueden es donde pueden colisionar. Esa es una medida que ya se ha implementado», expuso en una entrevista con Shirley Varnagy.
VARIAS AVES AFECTADAS
Marquís apuntó que el caso de la guacamaya se viralizó en redes sociales y el tema ganó mayor visibilidad. No obstante, subrayó que no se trata de un caso aislado, puesto que otras aves han sufrido accidentes semejantes.
«No es una cosa puntual de una especie, pero las guacamayas son muy vistosas y es imposible no darse cuenta de un ave de ese tamaño cuando choca. Pero tengo reportes, y yo misma he visto, a pajaritos pequeños caídos», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MURIÓ LA GUACAMAYA VIRAL QUE CHOCÓ CONTRA UNA CANCHA DE PÁDEL EN CARACAS
Además de los vidrios, las aves se ven afectadas por la contaminación lumínica y sonora de las canchas de pádel. Según Marquís, el ruido de las cornetas puede confundir y asustar a los animales, afectando su comportamiento natural.
Para la veterinaria, las autoridades deben tomar medidas para «hacer cumplir las ordenanzas sobre el ruido y la iluminación». Asimismo, insistió en que los dueños de las canchas deben garantizar un entorno seguro para aves y otros animales.