El Ministerio Público anunció este jueves el comienzo de una investigación por el presunto cierre de un camino en el parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como el Ávila, en la ciudad de Caracas.
Hace pocos días se viralizó un video grabado por un senderista en el Ávila. En las imágenes se aprecia que un camino se encontraba cerrado por una reja, que estaba acompañada de un cartel que decía: «no pasar, propiedad privada».
Lo que faltaba.
Privatizaron el Guaraira Repano o cerro del Ávila.
Un corredor denuncia que en un camino hay ahora una puerta donde dice «NO PASAR PROPIEDAD PRIVADA»
El chavismo de igualdad. pic.twitter.com/PgXqSbVxTM
— 🇻🇪 amilcarrock 🇺🇦 (@amilcarrock) September 25, 2025
El caso se viralizó rápidamente en redes sociales y numerosos internautas pidieron una investigación. Además, recordaban las normativas ambientales que limitan la posesión de propiedades en el Ávila.
INVESTIGACIÓN EN EL ÁVILA
Pocos días después de que se viralizó el video, el fiscal general, Tarek William Saab, se pronunció al respecto. Precisó que las investigaciones estarán en manos de la Fiscalía 89 Nacionales, especializada en Defensa Ambiental.
«Va a investigar y sancionar los hechos denunciados a través de las redes sociales, relacionado con el cierre del paso peatonal del Parque Nacional Waraira Repano en el sector Zamurito, Guatire, la cual durante años ha sido acceso al público», apuntó Saab.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SIETE PERSONAS RESCATADAS DE RED DE TRATA QUE OPERABA EN DELTA AMACURO, LAS LLEVABAN A ESTE PAÍS
Ver esta publicación en Instagram
Cabe destacar que distintas leyes ambientales nacionales restringen y limitan la posesión de propiedad privada en el parque nacional. Sin embargo, en los últimos años han trascendido varias denuncias sobre construcciones en el Ávila.
Aunque hay personas con propiedades privadas en el Ávila, se trata de estructuras con varias décadas, o hasta siglos, de antigüedad. Un caso emblemático es el de Galipán, una pequeña localidad de agricultores.