El gobierno del presidente Donald Trump estaría evaluando una polémica y poco convencional propuesta donde los migrantes participarían en un reality show para obtener la ciudadanía estadounidense.
Dicha idea tendría el visto bueno de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, según información reseñada por el diario británico The Daily Mail.
Sin embargo, esta afirmación la desmintió la subsecretaria de la agencia Tricia McLaughlin, quien aseguró que Noem «no ha respaldado ni conoce la propuesta de ningún programa de ficción o telerrealidad».
McLaughlin explicó que el DHS recibe cientos de ideas para programas televisivos cada año, pero aclaró que esta propuesta en particular «no ha sido aprobada ni rechazada».
La funcionaria señaló a la agencia EFE, que cualquier propuesta de este tipo debe pasar por un proceso riguroso de evaluación antes de recibir una decisión oficial.
«CELEBRACIÓN DEL PRIVILEGIO DE SER ESTADOUNIDENSE»
El creador de la iniciativa, Rob Worsoff, aseguró que el show se enfocará en presentar una «celebración del privilegio de ser estadounidense», con pruebas inspiradas en costumbres y valores del país.
«Esto no es Los Juegos del Hambre para migrantes», aclaró Worsoff al Wall Street Journal, al tiempo que afirmó que el programa no tendría un enfoque punitivo ni humillante.
LEA TAMBIÉN: TRUMP NO DA TREGUA: SOLICITÓ 20.000 FUNCIONARIOS DE LA GUARDIA NACIONAL PARA DEPORTAR MIGRANTES
Los aspirantes a la ciudadanía deben superar un examen sobre historia, política y vida en Estados Unidos. El programa se inspiraría en estos mismos contenidos para desarrollar sus retos.
La idea de premiar con ciudadanía a concursantes de un reality show llega mientras el gobierno de Trump refuerza su política migratoria.
Esta semana, su administración defendió ante la Corte Suprema una orden ejecutiva que busca eliminar el derecho de ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados o personas con visas temporales.