El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles, 4 de diciembre, que planea nominar al empresario multimillonario Jared Isaacman para dirigir la NASA.
“Me complace nominar a Jared Isaacman, un destacado líder empresarial, filántropo, piloto y astronauta, como Administrador de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA). Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros innovadores en ciencia, tecnología y exploración espacial”, escribió Trump en su cuenta de X (Twitter).
LEA TAMBIÉN: ESTE PODRÍA SER EL NUEVO NOMINADO POR TRUMP PARA ESTAR EL FRENTE DEL PENTÁGONO
Asimismo, elogió su “liderazgo excepcional”, y se refirió a su interés por la exploración espacial: “La pasión de Jared por el espacio, su experiencia como astronauta y su dedicación a ampliar los límites de la exploración, desentrañando los misterios del universo y avanzando en la nueva economía espacial, lo hacen ideal para liderar a la NASA hacia una nueva era audaz”.
Pero, ¿quién es este hombre? Isaacman, de 41 años, es el fundador y director ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos Shift4.
Ha viajado al espacio dos veces en misiones comerciales de SpaceX, pero no ha trabajado en la NASA ni en el gobierno federal.
Isaacman financió ambos vuelos espaciales él mismo, por una suma de dinero no revelada.
En una declaración, Isaacman dijo que se sentía “honrado” por la nominación de Trump.
“Habiendo tenido la suerte de ver nuestro asombroso planeta desde el espacio, me apasiona que Estados Unidos lidere la aventura más increíble en la historia de la humanidad”, escribió igualmente en X.
Lo que se sabe, es que Isaacman tiene estrechos vínculos con Elon Musk, el multimillonario CEO de Tesla y SpaceX.
En 2022, Isaacman se asoció con Musk y SpaceX para financiar y lanzar el Programa Polaris, una serie de tres vuelos espaciales privados para probar tecnologías y maniobras de exploración más allá de la órbita terrestre.
Isaacman fue uno de los cuatro ciudadanos privados enviados a órbita en el primero de los vuelos espaciales, conocido como Polaris Dawn.
La misión, de cinco días, incluyó la primera caminata espacial totalmente civil.
Isaacman también financió y voló en la primera misión totalmente civil de SpaceX en órbita en 2021.