El colágeno ha generado un interés en los últimos años por sus presuntos resultados para mejorar la piel o fortalecer el cuerpo. Aunque hay varios productos en el mercado, especialistas todavía debaten sobre su eficacia.
Numerosos productos prometen el fortalecimiento de articulaciones, huesos, cabello y hasta uñas gracias al colágeno. Así pues, en el mercado se pueden encontraban suplementos, cremas y tratamientos inyectables. Pero, realmente, ¿funcionan?
En primera instancia, hay que aclarar que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y es crucial para la estructura de la piel, músculos y el esqueleto. Entre los 25 y 30 años, comienzan a disminuir la cantidad en el organismo.
En ese mismo periodo, se da la aparición de arrugas, pérdida de firmeza cutánea y debilidad en las articulaciones. Esto genera que muchas personas busquen alternativas para mantener altos los niveles de colágeno.
LA CIENCIA SOBRE EL COLÁGENO
Varias personas insisten en que ven buenos resultados al consumir productos con colágeno. Sin embargo, especialistas, como la dermatóloga Emma Wedgeworth, alertan que la ciencia no ofrece pruebas concluyentes.
La experta explicó que las empresas desarrollan péptidos de colágeno que facilitan su tránsito hacia el torrente sanguíneo. No obstante, no hay certeza de que esta presentación de la proteína tenga resultados para mejorar la piel.
En el caso de las cremas, Wedgeworth precisó que no hay pruebas de que el colágeno tópico supere la capa superficial de la piel. Los estudios indican que no hay mejoras en la firmeza o elasticidad de la piel, a la vez que no desaparecen las arrugas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTAS SON LAS MEJORES TÉCNICAS PARA CUIDAR EL CORAZÓN, PREVENCIÓN Y PAUTAS DE ALARMA

A pesar de que no hay pruebas de la eficiencia de estos productos, el profesor Faisal Ali aclaró que sí hay métodos clínicos para producir colágeno. Estos tratamientos estimulan la renovación natural de esta proteína, aunque tienen un costo elevado.
De igual forma, especialistas apuntan que una dieta equilibrada, el abandono del tabaco y el uso de protector solar pueden proteger la piel. Es decir, colágeno no es el único aspecto a tomar en cuenta para cuidar el cuerpo.