Un peligroso nuevo reto viral de TikTok ha encendido las alarmas en la comunidad de médicos y de expertos en la salud, debido a que incluso podría conducir a la muerte.
Se trata del «mouth taping», que consiste en sellarse la boca con cinta adhesiva en la noche. Esto, con el fin de obligarse a respirar por la nariz, bajo la promesa de «mejorar» la calidad del sueño, minimizar los ronquidos y hasta «estilizar» la mandíbula.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: LAS MANIOBRAS DE RCP QUE VOLVIERON VIRALES A DOS OSOS POLARES DE UN ZOOLÓGICO EN INGLATERRA
No obstante, este riesgoso reto viral, lejos de ser un remedio para dormir mejor, se ha hecho tendencia por los peligros que representa. Es por eso que ha generado gran preocupación entre los médicos de diversos países.
Según La Opinión, varios influencers aseguran que dormir con la boca cerrada les ha ayudado a tener un rostro «más simétrico» o a reducir la papada. Sin embargo, sus afirmaciones no cuentan con un respaldo científico.
LOS RIESGOS VINCULADOS AL MOUTH TAPING
Pese a que algunos usuarios afirman sentirse mejor tras algunas noches con su boca sellada, los médicos advierten de la gravedad de tal práctica. Incluso, representa un peligro para personas sanas.
Uno de los riesgos principales es que, al sufrir de congestión nasal o cierta condición respiratoria, tapar la boca impediría que el cuerpo reciba suficiente oxígeno en la noche. Esto puede provocar microdespertares que afectan la calidad de sueño. Además, pueden desencadenar en una crisis de ansiedad, sensación de ahogo o hasta bajones de oxigenación peligrosos.
Otro riesgo es la misma cinta adhesiva. Ciertos materiales pueden irritar la piel, causar reacciones alérgicas o hasta despegarse por la noche y representar un riesgo de atragantamiento.
Si una persona vomita al dormir con la boca sellada, el peligro de asfixia es real, lo que podría llevar al fallecimiento. Todo eso hace que el reto viral sea muy preocupante, sobre todo en el caso de menores de edad, que copian tendencias sin supervisión.
La comunidad médica deja claro que no hay evidencia suficiente que sustente que el ‘mouth taping’ mejora el sueño. Por todo lo anterior, recomiendan adoptar hábitos probados que fomenten a un mejor descanso a la hora de dormir.