El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, desmintió este sábado que haya firmado un acuerdo con Estados Unidos para el despliegue de tropas contra Venezuela, al tiempo que aseveró que estas informaciones infundadas solo perjudican las relaciones bilaterales.
En rueda de prensa, Rowley condenó las declaraciones que hablan de un acuerdo con Estados Unidos. Supuestamente, tiene como fin que el país norteamericano pueda tener presencia en la isla caribeña para así perjudicar a Venezuela a partir de enero de 2025.
LEA TAMBIÉN: PORTAVOZ DE LA CASA BLANCA DESCARTÓ INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA
Para el primer ministro de Trinidad y Tobago, esto es un «asunto muy serio». «Si un país ofrece su territorio para tropas militares contra otro es un asunto muy grave», manifestó.
En la actualidad, Puerto España y Caracas desarrollan de manera conjunta, en el campo Dragón, un importante proyecto gasífero.
El mandatario además aclaró que el acuerdo de cooperación con Washington se limita únicamente al entrenamiento de militares para la atención de desastres naturales. Esto, acotó, no tiene nada que ver con Venezuela.
🇹🇹 El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, negó que su país haya firmado un acuerdo militar con EEUU para desplegar tropas en las islas con el objetivo de invadir a Venezuela.
📌 Comunicado. pic.twitter.com/tlaEHYrFwD
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) December 14, 2024
EEUU DESCARTA UNA INTERVENCIÓN MILITAR EN VENEZUELA
Las afirmaciones del primer ministro de Trinidad y Tobago se sustentan con las del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien descartó que Estados Unidos tenga planes de invadir militarmente a Venezuela.
Kirby concedió una entrevista a NTN24 luego de la firma de acuerdos en materia de seguridad con Trinidad y Tobago.
«Se trata de lo que hacemos en todo el mundo: desarrollar la capacidad de nuestros socios. Ha habido no sé cuántas acusaciones de que vamos a intervenir militarmente en Venezuela y no es así. Eso no es lo que estamos haciendo allí ni en ninguna otra parte de la región», agregó.
En palabras del vocero de Washington, Nicolás Maduro tiene que «hacer lo correcto y permitir una transición democrática» en Venezuela.
En octubre pasado, antes de las elecciones presidenciales de EEUU, la vicepresidenta Kamala Harris había descartado actuar militarmente contra la nación sudamericana. «Nosotros no vamos a usar nuestras fuerzas militares ahí», pronunció en esa ocasión.