El gobierno de Estados Unidos afirmó que podría suspender el 10 de enero, día en el que debe tomar posesión el presidente electo, las licencias que permiten las operaciones de algunas petroleras en Venezuela.
El secretario de Estado, Antony Blinken, declaró este miércoles ante el Congreso. Ante el escenario de que Maduro se mantenga en el poder, confirmó que podrían endurecer, una vez más, las sanciones petroleras.
«No puedo hablar sobre las acciones que tomaremos en términos de cuándo las tomaremos. Estaré encantado de hacer un seguimiento con su oficina», dijo Blinken a la representante María Elvira Salazar.
Sin embargo, la congresista presionó a Blinken para que diera más detalles sobre la estrategia diplomática. «Todo está sobre la mesa en este momento, incluso en términos de licencias», acotó.
«TOMAREMOS LAS MEDIDAS», AFIRMA BLINKEN
Blinken aseguró que la Casa Blanca hizo concesiones, como las licencias, para conseguir unas elecciones libres. Sin embargo, tras lo ocurrido el 28 de julio, afirmó que «tomarán las medidas necesarias» para presionar al gobierno de Maduro.
«La oposición apoyó los esfuerzos que hicimos para ver si podíamos lograr una elección que reflejara la voluntad del pueblo. Tuvimos una elección y vimos la voluntad del pueblo. Desafortunadamente, no ha sido reconocida», añadió Blinken.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA EXIGIÓ ANTE LA OEA SALVOCONDUCTO A OPOSITORES ASILADOS: «HAY ACCIONES DE HOSTIGAMIENTO INACEPTABLES»
#11Dic | El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, confirmó que «está sobre la mesa» cancelar las licencias petroleras que permiten a empresas transnacionales hacer negocios con PDVSA para extraer petróleo venezolano.
Blinken destacó que EE UU envió «muy claramente el… pic.twitter.com/9LbPUhmm0l
— El Diario (@eldiario) December 11, 2024
Venezuela ha aumentado su producción de petróleo a cifras que no eran vistas desde principios de 2020. Especialistas indican que las licencias petroleras han jugado un papel vital para incrementar las exportaciones de crudo.
Blinken ha dicho en varias ocasiones que no reconoce los resultados de las elecciones y llamó a Edmundo González «presidente electo». Tras los comicios, la Casa Blanca ha emitido sanciones individuales contra funcionarios civiles y militares.