Las autoridades peruanas expulsaron este jueves a Ángel García Hernández, alias ‘Barbas’, presunto sicario de la banda criminal Tren de Aragua, y lo deportaron hacia Chile, en donde estaba solicitado por su papel en una masacre.
La Policía Nacional de Perú (PNB) confirmó que García resultó detenido en un operativo al norte de Lima. Una vez verificaron que había una notificación roja de Interpol, procedieron a expulsarlo hacia Chile.
«Ciudadano extranjero, integrante de la organización criminal Tren de Aragua, fue expulsado del país de conformidad con la ley migratoria vigente. El sujeto registra código rojo emitido por Interpol Chile», expuso la PNP en X (Twitter).
🇻🇪🇵🇪🇨🇱 | ÚLTIMA HORA
El sicario Ángel García Hernández, miembro de la temida organización criminal de origen chavista Tren de Aragua, ha sido expulsado de Perú con destino a Chile.
Capturado por la Policía Nacional del Perú gracias a una alerta roja de INTERPOL, García… pic.twitter.com/QlhaqfCWes
— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 17, 2024
Medios peruanos indicaron que la deportación se llevó a cabo en la mañana de este mismo jueves, 17 de octubre. Las autoridades publicaron un video de García abordando el avión con el que iba a ser llevado hasta suelo chileno.
ACUSACIONES CONTRA GARCÍA
Marco Conde Cuéllar, director de Investigación Criminal de la PNP, habló sobre el caso desde la sede de aviación policial en el Callao. Tras confirmar la deportación, sostuvo que Perú colaborará internacionalmente para hacer frente a la delincuencia organizada.
«Estamos realizando la expulsión de este ciudadano mediante una resolución jefatural de Migraciones, que también incluye la prohibición de ingreso de esta persona a tierra peruana por el lapso de 15 años», apuntó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «YAHYA SINWAR HA SIDO ELIMINADO»: ISRAEL ASEGURA HABER LIQUIDADO AL MÁXIMO LÍDER DE HAMAS
Las autoridades indicaron que García ingresó a Perú en 2018 y salió varias veces de «manera irregular». Así pues, podía cometer delitos en otros países, como Chile, para luego regresar a territorio peruano.
García está involucrado en una balacera en Santiago de Chile que dejó cinco muertos y decenas de heridos. Para no levantar sospechas en Perú, trabajaba como barbero en la zona norte de Lima.