Organizaciones en Argentina exigen a ExClé que aclare supuesto hackeo que recibió el CNE

Caraota Digital
Por Caraota Digital 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Las organizaciones Transparencia Electoral, Alianza por Venezuela y el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) solicitaron a la compañía argentina ExClé S.A. que brinde detalles sobre el supuesto intento de hackeo que sufrió el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 28 de julio.

Los representantes de estas organizaciones acudieron a la sede de la empresa que prestó soporte tecnológico para las elecciones presidenciales en Venezuela en busca de respuestas.

En este sentido, solicitaron que se aclare la versión difundida por el chavismo sobre un supuesto “hackeo” al sistema de transmisión. Esta petición la realizaron 12 días después de que se llevaron a cabo las elecciones y el CNE no ha publicado las actas electorales.

“El CNE ha asegurado que no presentó las actas de escrutinio debido a un hackeo, inicialmente dirigido desde Macedonia del Norte, aunque después también se acusó a Elon Musk. Dado que los datos se transmiten desde las máquinas de votación dotadas por ExClé, solicitamos que esta empresa fije una posición oficial sobre lo ocurrido en el proceso de transmisión de los resultados”, expresó Leandro Querido, fundador de Transparencia Electoral.

LEA TAMBIÉN: «NO ESTÁ EN CONDICIONES DE NEGOCIAR NADA»: CABELLO RESPONDE A MARÍA CORINA Y LA PROPUESTA DE ASILO DE PANAMÁ

A pesar de esta petición, ExClé S.A. no recibió el documento que intentaron consignar. Los organismos recordaron que la filial en Venezuela recibió una sanción de EEUU en 2020 por colaborar con el chavismo en las elecciones previas a ese año.

Hasta ahora la empresa no ha asumido responsabilidades sobre las posibles fallas ocurridas, añadieron.

Mientras tanto, Charbel Najm, vicepresidente de Alianza por Venezuela, recordó que el «hackeo» no afectaría a unas elecciones en Venezuela. «Las máquinas de votación primero imprimen el acta de escrutinio y luego es que transmiten los datos a la sala de totalización del CNE», dijo.

“La solución a esta crisis es que se publiquen las actas, como ya lo ha hecho la oposición. Que se publiquen los resultados desglosados por cada mesa electoral, y allí se podrá comprobar el triunfo de Edmundo González con más de 7,3 millones de votos sobre Nicolás Maduro que solo logró sumar 3,3 millones de votos”, afirmó Najm.

Asimismo, destacó que el Centro Carter «ya ha asegurado que no hay evidencia de este supuesto hackeo al sistema electoral».

Mientras tanto, Waldo Wolff, presidente del FADD, dijo que ExClé no puede permanecer en silencio ante esta situación.

“ExClé tiene en sus manos la responsabilidad de decidir si pasan a la historia como la compañía argentina que desmontó el fraude de Maduro o la compañía argentina que cooperó con el robo de las elecciones por parte de un criminal de lesa humanidad que, justamente después del fraude que el mundo presenció, ha incrementado su terrorismo de Estado”, afirmó Wolff.

Compartir este artículo