México espera extradición de empresario venezolano detenido en Las Vegas, de esto lo acusan

Valentín Romero
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
México espera extradición de empresario venezolano detenido en Las Vegas, de esto lo acusan
Foto: Redes sociales

Las autoridades mexicanas están a la espera de la extradición del empresario venezolano, Carlos José Lazo Reyes, quien fue detenido en Las Vegas, Nevada (EEUU), luego de una alerta emitida por la Interpol a pedido de México, por ser el presunto responsable de un esquema de fraude que afectó a miles de inversionistas en ese país.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, donde se presentaron las primeras denuncias en su contra, confirmó a través de un comunicado que aguarda la notificación formal para coordinar la entrega de Lazo para procesarlo penalmente.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: AL MENOS NUEVE FALLECIDOS LUEGO DE QUE UN VEHÍCULO EMBISTIERA A UNA MULTITUD DURANTE UN FESTIVAL EN CANADÁ

La Oficina de Análisis de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, notificó sobre la captura que se produjo en colaboración con las autoridades de Enforcement and Removal Operations (ERO).

El empresario permanece bajo custodia en espera de definir su situación migratoria, lo que podría retrasar su deportación si opta por solicitar una audiencia ante un juez de migración.

DE QUÉ SE LE ACUSA

A Lazo Reyes se le acusa de encabezar un fraude millonario a través de la financiera Yox Holding, también conocida como Xoy Asesores en Inversiones Independientes SAPI de C.V., que operaba desde oficinas en la Colonia Providencia, en Guadalajara.

De acuerdo con la información oficial, desde enero de 2024 la fiscalía jalisciense recibió las primeras denuncias por el incumplimiento de pagos a inversionistas, atraídos por la promesa de rendimientos anuales cercanos al 34,98% a través de supuestas operaciones de trading deportivo y análisis estadístico de apuestas.

A pesar de que en marzo de 2022 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) había incluido a Yox en su lista de entidades no autorizadas para captar dinero del público, la compañía consiguió revertir esa clasificación mediante un amparo en marzo de 2023.

Esto le permitió continuar operando. Sin embargo, la acumulación de denuncias y las crecientes quejas de los inversionistas llevaron a las autoridades a iniciar formalmente las investigaciones y solicitar la intervención internacional, según reseñó Infobae.

Hasta el momento, las autoridades de Jalisco han abierto 1.517 carpetas de investigación, que agrupan las denuncias de 3.646 personas afectadas. El monto total del presunto fraude asciende a 1.861.990.286,50 pesos (alrededor de 94 millones de dólares), solo en esta entidad mexicana.

Compartir este artículo