Una fiscal de Bolivia confirmó la imputación en contra del expresidente Evo Morales y otras dos personas por el delito de «trata de persona».
La fiscal Sandra Gutiérrez precisó que los tres implicados en esta investigación tienen orden de detención vigente. Con respecto a los otros dos acusados serían los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Emeterio Vargas Mamani.
El caso que ha estremecido a Bolivia habría ocurrido en 2015 durante el tercer mandato de Evo Morales. El exmandatario enfrenta cargos por haber tenido relacionados sexuales con una menor de edad, la cual tuvo una hija de él.
«Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares», dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: DIERON DE ALTA A LULA TRAS OPERACIÓN DE EMERGENCIA Y REVELÓ DETALLES DE SU ACCIDENTE
«Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva», añadió Gutiérrez en referencia al arresto de Emeterio Vargas Mamani.
La justicia de Bolivia ya había llamado a declarar a Morales pero no se presentó, razón por la cual «corresponde presentar una imputación formal y emitir una orden de detención», explicó Gutiérrez.
Desde que salió a la luz esta acusación hace meses, Morales ha asegurado que se trata de una persecución política por parte del presidente Luis Arce. Además, su abogado Wilfredo Chávez, aseguró que no le notificaron con respecto a la imputación.
Por último, dio a conocer que solicitaron alertas migratorias contra Morales y Pozo para evitar que escapen hacia otros países.