Las autoridades colombianas capturaron a un empleado del Aeropuerto de Cali, identificado como Luis Albert Cambindo, alias Chocó, que habría traficado droga en aviones comerciales para varias bandas, incluyendo el Tren de Aragua.
El medio colombiano El Tiempo indicó que Cambindo fue detenido en el municipio Palmira, en Valle del Cauca. En el procedimiento participaron miembros de la Fiscalía General de la Nación y de agencias estadounidenses.
Presuntamente, Cambindo sumó a otros empleados del aeropuerto para sus negocios criminales. De tal forma, montaban grandes cargamentos de cocaína en aviones destinados a Estados Unidos y Europa.
Cambindo estaba solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida, por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Se presume que el criminal podría ser extraditado al gigante norteamericano.
ALIANZAS DE CAMBINDO
De acuerdo a las investigaciones, Cambindo se convirtió en un importante aliado de bandas del Valle del Cauca. Incluso, sería una ficha de confianza del Tren de Aragua y de La Inmaculada, una de las principales agrupación extorsionadoras de la región.
El prontuario criminal de Cambindo comenzó como un empleado más del aeropuerto, en donde facilitó el paso de maletas de drogas y cambiaba etiquetas de maletas. Con el paso de los meses, estableció alianzas para el tráfico de estupefacientes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MASACRE FAMILIAR EN URUGUAY: ASESINÓ A SU ESPOSA E HIJA CON DISCAPACIDAD, APUÑALÓ A SUS OTRAS DOS NIÑAS Y SE QUITÓ LA VIDA

«Mantenía un entramado criminal gracias al pago a agentes corruptores dentro de empresas que prestan servicios en el aeropuerto. Estas personas le facilitaban el uso de uniformes, documentos falsos y el sabotaje de cámaras de vigilancia», dijo una fuente.
Las autoridades determinaron que Cambindo tenía una capacidad de tráfico de cocaína de hasta 100 kilogramos mensuales. Asimismo, recientemente puso en marcha el envío de unos 800 kilos mensuales de marihuana.