Dos de los «seis de Citgo» que estuvieron presos en Venezuela demandan por $ 400 millones a la empresa petrolera por «conspiración»

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Dos ejecutivos de los llamados «seis de Citgo» demandaron por 400 millones de dólares a la empresa petrolera, alegando que esta conspiró para atraerlos a Venezuela y abandonarlos mientras eran prisioneros del chavismo, condición en la que estuvieron por casi cinco años.

Alirio y José Luis Zambrano, hermanos, forman parte de esta media docena de directivos que llegaron a Venezuela previó al Día de Acción de Gracias en 2017. El motivo de la visita era asistir a una reunión en la sede de Pdvsa. Ya en el sitio, funcionarios de seguridad encapuchados los sacaron de una sala de conferencias.

LEA TAMBIÉN: JUEZ HABRÍA RECHAZADO ARGUMENTOS DE PDVSA Y DADO LUZ VERDE PARA QUE SIGA ADELANTE LA SUBASTA DE CITGO

Luego, la justicia venezolana les dictó condena de entre ocho y 13 años de cárcel luego de un juicio envuelto en irregularidades.

La demanda de los miembros de los «seis de Citgo» se presentó el pasado jueves en un tribunal de distrito en Houston. Asimismo, sucede mientras un tribunal federal de Delaware supervisa la subasta de la compañía petrolera. De esta forma, se saldarán 21.000 millones de dólares en reclamos de acreedores.

DETALLES DE LA DEMANDA

En la denuncia, los hermanos Zambrano argumentan que los principales ejecutivos de Citgo les ordenaron viajar a Venezuela a sabiendas de que existía muchas posibilidades de que los arrestaran. Los jefes de la filial y de Pdvsa, todos ellos, en ese entonces, altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, supuestamente suministraron documentos financieros confidenciales a efectivos de inteligencia militar, lo que facilitó su arresto, reseñó AP.

«Citgo a sabiendas y sustancialmente ayudó y participó en su arresto ilegal», reza la demanda. «Citgo sabía que los Zambrano eran inocentes desde el ‘minuto uno’ de estas acusaciones falsas, al igual que Citgo lo sabía en los 2.556.000 minutos que siguieron», añade.

Tal situación solo mejoró cuando la junta directiva de Citgo designada por el interinato de Juan Guaidó tomó posesión de la empresa. Esto como parte de los esfuerzos de la administración Trump para intentar alcanzar la salida de Maduro.

«La inacción de Citgo sabiendo que estos hombres eran inocentes y acusados falsamente dice mucho», dijo Randy Sorrels, abogado de los Zambrano.

Compartir este artículo