El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur impuso este viernes un veto a los viajes de sus ciudadanos a varias zonas de Venezuela, bajo pena de prisión o multa, en medio de la tensión entre el país sudamericano y Estados Unidos.
Las autoridades surcoreanas elevaron al nivel 4, el más severo de su sistema de alerta de viaje, a los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Sucre. Con excepción de sus respectivas capitales y la parte oriental de Zulia, indicaron en un comunicado.
La prohibición, que se impone en situaciones donde existe «un nivel de riesgo muy grave que amenaza la vida y la seguridad de los ciudadanos», según el portal web de la Cancillería, entrará en vigor a las 23:00 hora local (14:00 GMT).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO ANUNCIA DEFENSA CON «ARMAMENTO PESADO Y MISILES» DE CARACAS Y ZONA FRENTE AL CARIBE
El resto del país permanece sujeto al nivel 3 de alerta, que recomienda a los ciudadanos surcoreanos abandonar la zona, desde diciembre de 2019.
COREA DEL SUR Y LA MULTAS A VIAJEROS
Según la legislación del país asiático, quienes visiten o permanezcan en zonas sujetas a una prohibición de viaje sin un permiso especial puede ser condenados. Incluso a penas de hasta un año de prisión o una multa de hasta 3 millones de wones (1.765 euros).
El Ministerio de Exteriores surcoreano adujo «los recientes acontecimientos nacionales e internacionales en Venezuela» para imponer la prohibición. Esto en medio de las tensiones por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. Y que Caracas ve como una «amenaza» para propiciar un cambio de Gobierno.
EFE
