China expresó su rechazo al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe cerca de las costas de Venezuela.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, indicó que esto viola la soberanía de otros países y amenaza la paz regional.
«Pekín se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de la ONU o infrinja la soberanía y seguridad de otros países. Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a que potencias externas interfieran en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto», acotó.
En ese sentido, instó al gobierno de Donald Trump a «hacer más cosas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe».
DESPLIEGUE DE TRES DESTRUCTORES DE EEUU CERCA DE LAS COSTAS DE VENEZUELA
El gobierno de EEUU ordenó el despliegue tres destructores en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, como parte de su lucha contra el narcotráfico.
Estos destructores están equipados con el sistema Aegis, una tecnología de defensa diseñada para rastrear múltiples objetivos y neutralizar amenazas aéreas o marítimas de forma simultánea.
La información la confirmaron este lunes dos fuentes con conocimiento directo de la operación a la agencia de noticias Reuters. Las embarcaciones forman parte de la clase Arleigh Burke, caracterizadas por su capacidad de defensa antiaérea, antisubmarina y de ataque contra blancos en superficie.
De acuerdo con un funcionario estadounidense citado por Reuters, el despliegue se enmarca en un operativo de gran escala que involucra alrededor de 4.000 marines en la región del Caribe. Además, Estados Unidos tiene previsto usar aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: MADURO PIDIÓ LA «UNIÓN» DE AMÉRICA LATINA ANTE «AMENAZAS» DE EEUU
“El proceso será continuo durante varios meses”, explicó la fuente en condición de anonimato.
Asimismo, destacó que el poderío desplegado permite no solo ejecutar tareas de inteligencia y vigilancia, sino también servir “como plataforma para ataques selectivos si se toma la decisión”.