El gobierno de Canadá anunció este jueves que reconoce al opositor Edmundo González como «presidente electo de Venezuela» y exigió que se respete la «voluntad» de los venezolanos en las elecciones del 28 de julio.
Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, informó en X (Twitter) una reunión virtual con la líder opositora, María Corina Machado. En tal sentido, la canadiense ratificó su apoyo a la oposición venezolana.
«Reiteré el apoyo de Canadá a todos los que luchan por asegurar que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. Canadá reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones del 28 de julio y como presidente electo de Venezuela», dijo.
Canadá reconoce a @EdmundoGU como ganador de las elecciones del 28 de julio y como presidente-electo de Venezuela. 2/2
— Mélanie Joly (@melaniejoly) January 9, 2025
Canadá ha hecho seguimiento a la situación en Venezuela y ha exigido respetar la «voluntad democrática». A mediados de diciembre, sancionó a cinco funcionarios del gobierno de Maduro por «socavar la democracia».
GOBIERNO ARREMETE CONTRA CANADÁ
Poco después del pronunciamiento, el gobierno de Maduro arremetió contra Canadá por el reconocimiento de Edmundo González. El canciller, Yván Gil, sostuvo que no tienen «dignidad y moral» para hablar de la democracia venezolana.
«Ya se asume el estado 51 de los Estados Unidos de América, sigue arrastrándose y humillándose ante el mundo. No sabe quién gobierna su estado y pretende opinar de un país que sí es Soberano e Independiente», dijo Gil.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN FOTOS: EDMUNDO GONZÁLEZ SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA, LA ÚLTIMA PARADA DE SU GIRA
Por su parte, María Corina Machado agradeció a Canadá y a la ministra Joly «por su apoyo incondicional» a Venezuela. «Sus palabras reafirman nuestra convicción de que la transición a la democracia se dará muy pronto», dijo.
Canadá se sumó a la lista de países, como Argentina, Estados Unidos, entre otros, que reconocieron a Edmundo González. Otros gobiernos, como Colombia y Brasil, no han reconocido los resultados que atribuyeron la victoria a Maduro.