Cae nuevo líder de Hezbolá: Israel bombardeó Beirut y liquidó al sucesor de Nasrallah, según agencias internacionales

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Israel bombardeó este jueves instalaciones del grupo paramilitar Hezbolá en Beirut, Líbano, y filtraciones indican que Hashem Safieddine, nuevo líder de la organización y sucesor de Hasan Nasrallah, murió en el ataque.

Fuentes dijeron al medio Al Arabiya que Safieddine estaba en la sede de inteligencia de Hezbolá cuando fue atacada por Israel. El clérigo y todos sus acompañantes habrían muerto en el bombardeo.

Medios israelíes indicaron que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usaron bombas rompe-búnkers en el suburbio de Beirut. En total, arrojaron 73 toneladas de explosivos con el objetivo de dar de baja a Safieddine y otros altos mandos de Hezbolá.

Testigos relataron que el ataque de la noche del jueves fue el más fuerte desde el que mató a Nasrallah. Desde un principio, se presumió que Safieddine u otro alto mando de Hezbolá era el objetivo.

¿QUIÉN ERA SAFIEDDINE?

Hashem Safieddine era el líder de facto de Hezbolá tras la muerte de Nasrallah, quien estuvo al frente del grupo paramilitar desde 1992. Solo faltaba el acto para oficializarlo como nuevo secretario general de la organización.

Medios internacionales indican que Safieddine nació en 1964 en el sur del Líbano y estuvo cerca de la cúpula de Hezbolá desde 1995, cuando pasó a formar parte del Connseo de la Shura de la formación, el órgano consultivo del grupo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMPACTANTE VIDEO: SALIÓ A CAMINAR, UN MISIL IRANÍ CAYÓ SOBRE ÉL Y LO MATÓ

El bombardeo ocurrió al final de la tarde, hora loca. Foto: cortesía

Safieddine fue designado como un terrorista por Estados Unidos en 2017, al calificarlo como un «miembro clave» de Hezbolá. Antes de la muerte de Nasrallah, era considerado el número dos del grupo.

En el marco de la guerra en Gaza, Israel hizo en las últimas semanas varios ataques aéreos en Líbano contra miembros y altos comandantes de Hezbolá. Además, avanza una «operación terrestre limitada, localizada y dirigida» en el sur del país.

Compartir este artículo