El Ministerio de Exteriores de Alemania aconsejó este lunes de manera «urgente» no viajar a Venezuela y advirtió especialmente de los riesgos que pueden implicar los desplazamientos a las zonas fronterizas con Brasil y Colombia.
En el comunicado del Ministerio se hace alusión a la advertencia proveniente de EE.UU. de riesgos potenciales en el espacio aéreo, lo que ha llevado a varias aerolíneas a cancelar sus vuelos al país sudamericano.
Asímismo se menciona el Decreto de Conmoción Exterior del Gobierno de Nicolás Maduro que le da a los organismos venezolanos la posibilidad de cerrar las fronteras y el espacio aéreo.
«La situación en Venezuela es de momento tensa. La situación de seguridad puede agravarse en cualquier momento», dice el Ministerio.

LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE MADURO CALIFICÓ DE «RIDÍCULA PATRAÑA» LA DESIGNACIÓN DEL CARTEL DE LOS SOLES COMO ORGANIZACIÓN TERRORISTA
Ello puede implicar, advierte, bloqueos en las carreteras, reforzamiento de los controles policiales y restricciones en el acceso a internet y en la telefonía móvil.
«El estado de excepción rige desde 2016, la crisis económica y de asistencia médica continúa. Numerosos riesgos, entre ellos la criminalidad violenta, se hacen más graves actualmente con la actual crisis y con la pobreza creciente», asegura el comunicado.
Además, se advierte que al ingresar a Venezuela ciudadanos alemanes y europeos pueden verse sometidos a intensos controles e interrogatorios. Incluso pueden ser detenidos acusados de apoyo al terrorismo.
«Una asistencia consular en esos casos, hasta el momento, no ha sido posible», concluye el documento.
A lo largo de la frontera con Colombia y también en parte de la frontera con Brasil hay un alto peligro procedente del crimen organizado.
EFE
