Trump dice que Netanyahu aceptó propuesta de EEUU para Gaza: Hamas todavía no responde

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu / Archivo

En una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca este lunes, 29 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la propuesta norteamericana para alcanzar una tregua en Gaza.  

El plan, elaborado por la administración estadounidense, busca poner fin al prolongado conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamas, además de garantizar la liberación de los rehenes.  

LEA TAMBIÉN: IMPONDRÁN ARANCELES DEL 100 % A LAS PELÍCULAS REALIZADAS FUERA DE EEUU, ESTO DIJO TRUMP

Trump calificó el momento como “potencialmente uno de los días más importantes de la historia de la civilización”.  

“Quiero agradecer al primer ministro Netanyahu por aceptar el plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podemos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos presenciado durante tantos años”, declaró Trump en la conferencia de prensa con Netanyahu. 

Sin embargo, el grupo terrorista Hamas todavía no respondió sobre el plan para una tregua con Israel.  “Aún no hemos terminado, todavía tenemos que conseguir el compromiso de Hamas”, agregó el mandatario estadounidense. 

Por su parte, Netanyahu advirtió que, si Hamas no acepta la propuesta o actúa en contra de sus términos tras una eventual aceptación, Israel procederá unilateralmente.  

“Esto se puede resolver por las buenas o por las malas, pero se resolverá”, subrayó Netanyahu en la comparecencia con Trump.  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrecen una conferencia de prensa conjunta en el Comedor de Estado de la Casa Blanca / Cortesía

PROPUESTA DE TRUMP  

La propuesta presentada por Washington contempla un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas desde la aceptación oficial del acuerdo por parte de Israel.  

A cambio, Israel se comprometería a liberar a 250 palestinos condenados a cadena perpetua y a 1.700 gazatíes detenidos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023. Las fuerzas israelíes también se retirarían a líneas acordadas para facilitar la liberación de los rehenes.  

“Si Hamás rechaza este acuerdo, Israel tiene mi apoyo total para destruirlos”, declaró Trump, en alusión a Hamas, dejando claro que la paciencia de su gobierno tiene límites.

Compartir este artículo