En medio de un clima de tensión política y diplomática, el Ministerio del Interior de Venezuela informó durante las últimas horas que Estados Unidos había suspendido de manera unilateral un vuelo de repatriación de migrantes previsto para este viernes, 12 de diciembre, pero la administración norteamericana dice todo lo contrario.
Según el comunicado oficial desde Venezuela, esta decisión interrumpía un proceso previamente coordinado entre ambas naciones y resultaba contradictoria con los acuerdos alcanzados en meses anteriores.
LEA TAMBIÉN: CASA BLANCA REVELÓ LO QUE HARÁ CON EL BUQUE PETROLERO FRENTE A LAS COSTAS DE VENEZUELA
Como era de esperarse, la noticia generó incertidumbre entre las familias de los migrantes que esperaban el retorno de sus seres queridos.
Sin embargo, un funcionario de la administración estadounidense, citado por la agencia de noticias Reuters, desmintió la versión venezolana.
«No hay nada de cierto en esto. Los vuelos de deportación a Venezuela continuarán», afirmó el funcionario, cuya identidad no fue revelada por parte del medio de comunicación.
¿QUÉ DICE EL COMUNICADO VENEZOLANO?
«Este jueves hemos recibido la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender, de manera unilateral, el retorno de los ciudadanos venezolanos que tenían previsto regresar el 12 de diciembre», informó el Ministerio del Interior en un comunicado la noche del jueves.
El ministerio añadió que confiaba en que Estados Unidos “rectificará” la situación «más pronto que tarde».

VUELOS DE «REPATRIACIÓN»
Los vuelos de repatriación han devuelto este año a más de 18.000 venezolanos, principalmente desde Estados Unidos.
Aunque fueron suspendidos brevemente a principios de mes tras la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo venezolano, posteriormente se reanudaron tras una solicitud formal de Washington hace pocos días.
En tanto, Estados Unidos mantiene una ofensiva militar en el sur del Caribe contra el narcotráfico, la cual llamó Operación Lanza del Sur.
Como se sabe, la Administración de Trump ha incrementado la presión sobre Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar una red internacional de narcotráfico a través del grupo criminal Cartel de los Soles, algo que Caracas niega tajantemente.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas estadounidenses han destruido más de una veintena de embarcaciones «cargadas con droga» en el Caribe y Pacífico, dejando un saldo de muertos de más de 80 tripulantes.

