Las tensiones entre EEUU y Venezuela continúan al máximo, después de que las fuerzas militares de la nación norteamericana ejecutarán nuevas maniobras militares en el mar Caribe, esta vez con fuego real, como parte de su ofensiva contra los «cárteles narcoterroristas».
En una publicación en X (Twitter), el Comando Sur de EEUU compartió un video de los entrenamientos con los que, dijo, demuestran «preparación y letalidad».
LEA TAMBIÉN: PETRO RECHAZÓ PRESENCIA DE AVIONES DE EEUU CERCA DE VENEZUELA: «HAN CONVERTIDO EL CARIBE EN ZONA DE AGRESIÓN»
«Las fuerzas de la Marina y del Cuerpo de Marines de Estados Unidos realizaron entrenamientos, incluida una práctica de fuego real con sistemas de armas navales, en el mar Caribe», reza el escrito.
«Las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en apoyo de la misión de Comando Sur, de operaciones dirigidas por el Departamento de Defensa y de prioridades establecidas por el presidente Donald Trump», agrega el texto.
En el metraje, además, se aprecia el disparo coordinado de cañones navales, el lanzamiento de proyectiles desde cubiertas de embarcaciones, maniobras en formación y la detonación de municiones de alto calibre sobre el mar.
Además, en la secuencia se escucha lo siguiente: «No se equivoquen. Lo que están haciendo ahora no es un entrenamiento. Este es un ejercicio en condiciones reales».
Demonstrating readiness and lethality: @USNavy and @USMC forces conducted training, including a live-fire exercise with naval weapons systems, in the Caribbean Sea. U.S. military forces are deployed to the Caribbean in support of the #SOUTHCOM mission, @DeptofWar-directed… pic.twitter.com/33wANxUOOk
— U.S. Southern Command (@Southcom) October 2, 2025
EEUU Y VENEZUELA
Dicha preparación está enmarcada en el despliegue militar reforzado de parte de EEUU en el Caribe. Esto con el fin, según Washington, de mantener el control sobre las rutas empleadas en el tráfico de drogas y responder así a las amenazas identificadas por el Gobierno de Trump.
El jueves además se supo que, por medio de una carta enviada al Congreso, la administración Trump afirmó que dicha movilización militar en el Caribe tiene como objetivo el combate contra los carteles de drogas, clasificados como «grupos armados no estatales» y «organizaciones terroristas». Para ello, argumentó que las acciones de estas organizaciones «constituyen un ataque armado contra Estados Unidos«.
Por su lado, el ministro de Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, denunció la presencia de cinco aviones de combate estadounidenses a 75 kilómetros de la costa venezolana. Dicha acción la calificó como «provocación» y «amenaza contra nuestra seguridad nacional».