El Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó este martes, 23 de diciembre, el lote más grande hasta ahora de documentos relacionados con el delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein, cumpliendo con la «Ley de Transparencia de Archivos Epstein» y liberando cerca de 30.000 nuevas páginas de registros.
Entre el material figuran referencias al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incluidas comunicaciones internas que mencionan supuestos vuelos del mandatario en el jet privado de Epstein durante la década de 1990.
LEA TAMBIÉN: LA POLÉMICA FOTO DE TRUMP EN LOS ARCHIVOS DE EPSTEIN QUE EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA BORRÓ Y VOLVIÓ A SUBIR
Uno de los documentos más llamativos es un correo electrónico enviado en enero de 2020 por un fiscal federal de Nueva York. En el mismo, se afirma que los registros de vuelo recién recibidos mostraban que Trump habría viajado en el avión de Epstein al menos ocho veces entre 1993 y 1996.
Esto, incluso en trayectos donde también estuvo presente Ghislaine Maxwell, posteriormente condenada por tráfico sexual y colaboradora de Epstein.
«Para su conocimiento de la situación, quería informarle que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de lo que se había informado anteriormente (o de lo que sabíamos), incluso durante el período en el que esperaríamos presentar cargos en un caso de [Ghislaine] Maxwell», reza parte del correo.
“En otros dos vuelos, dos de los pasajeros, respectivamente, eran mujeres que serían posibles testigos en un caso Maxwell”, señaló el fiscal federal adjunto, quien añadió que la revisión abarcó más de 100 páginas de registros.
“Acabamos de terminar de revisar los registros completos (…) y no queríamos que nada de esto fuera una sorpresa en el futuro”, escribió.
The Department of Justice has officially released nearly 30,000 more pages of documents related to Jeffrey Epstein.
Some of these documents contain untrue and sensationalist claims made against President Trump that were submitted to the FBI right before the 2020 election. To be…
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) December 23, 2025
¿QUÉ IMPLICA ESTAS MENCIONES A TRUMP?
Sin embargo, el propio Departamento de Justicia advirtió que varias de estas afirmaciones son “falsas y sensacionalistas”, y que fueron presentadas al FBI poco antes de las elecciones de 2020.
En tanto, las autoridades han subrayado que la mención de una persona en los documentos no constituye prueba de delito alguno. Esto, dado que los archivos citan a numerosas figuras públicas y privadas relacionadas de distintas formas con Epstein.
«El Departamento de Justicia ha publicado oficialmente casi 30.000 páginas más de documentos relacionados con Jeffrey Epstein. Algunos de estos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020. Para ser claros. Las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump», reza una publicación en X de la agencia del Gobierno de EEUU.
«Sin embargo, debido a nuestro compromiso con la ley y la transparencia, el Departamento de Justicia está publicando estos documentos con las protecciones legalmente requeridas para las víctimas de Epstein», se agregó.
Vale acotar, que tanto el nombre del remitente como el del destinatario fueron censurados. En concreto, no se acusa a Trump de ninguna irregularidad.

