El Banco Central de Venezuela (BCV) ha registrado esta semana un severo aumento del precio del dólar frente al bolívar. Sin embargo, el economista Luis Oliveros descartó que esta situación genere el retorno de la hiperinflación en el país.
Oliveros aseguró que está “descartado” que se vuelva a los constantes aumentos de precios que se registraban en Venezuela hace pocos años. “Por ahora, el regreso de la hiperinflación parece lejano”, sostuvo.
“La tasa de cambio BCV solo está siguiendo el camino de su líder, el paralelo. Esa brecha genera distorsiones; la devaluación nos está trayendo recuerdos (que pensábamos superados) de la hiperinflación de hace unos pocos años”, indicó Oliveros.
Para Oliveros, la política monetaria y cambiaria del chavismo “colapsó”. “En una economía inflacionaria y con pocas relaciones industriales, lo que es que la tasa de cambio no suba”, apuntó el especialista.
DIVISA SUBE COMO ESPUMA
La tasa de cambio del BCV cerró este viernes en 14,1 bolívares por dólar. Mientras tanto, la divisa estadounidense se mueve con un promedio de 18,26 bolívares en el mercado paralelo, el cual también ha registrado severos aumentos.
Esta constante depreciación del bolívar ha impactado directamente en el bolsillo de los venezolanos. En tal sentido, el salario mínimo mensual cada día pierde valor de compra y para este viernes vale tan solo 9,2 dólares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO ROMPIÓ RÉCORD ESTE 9DIC TRAS SUPERAR LA BARRERA DE BS. 18: ASÍ SE COTIZÓ
El BCV ha intentado frenar el aumento de los precios inyectando divisas al mercado mediante las instituciones bancarias. Tan solo en noviembre, aportó 565 millones de dólares, pero estas medidas no han logrado detener la tendencia en alza.
Para octubre, la inflación acumulada de 2022 era del 119,4%, según el BCV, a pesar de que avanzaba la dolarización de facto de economía. Asimismo, los precios en divisas extranjeras también han reflejado un severo incremento.