En medio de toda la polémica que se ha desatado tras la eliminación de las pruebas internas para el ingreso a las universidades públicas, el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, reveló que desde hace algún tiempo han venido detectando la práctica de venta de cupos en instituciones educativas.
“Sí, triste y lamentablemente nos hemos encontrado con episodios como estos, que son despreciables. Exhortamos a las autoridades universitarias, a la comunidad estudiantil, a los docentes, a hacer un mayor esfuerzo por combatir este tipo de prácticas que en nada representa el espíritu de la universidad venezolana», reveló en una entrevista para La Iguana TV.
LEA TAMBIÉN: SUSPENDIERON A MIEMBROS DE UNT POR «NEGOCIAR» CON EL PSUV A «CAMBIO DE BENEFICIOS PERSONALES»
Sánchez aseguró que han venido trabajando para combatir este tipo de irregularidades. «El Ministerio de Educación Universitaria tiene competencia en ese sentido. Nosotros a través de los organismos de seguridad y a través de las competencias que se tienen cada vez que nos llega una denuncia, la tramitamos como corresponde», puntualizó.
EXCLUSIVA | Lo que dijo el ministro Ricardo Sánchez sobre los convenios y la venta de cupos universitarios pic.twitter.com/mpUXnEU7Ke
— LaIguanaTV (@Laiguanatv) June 26, 2025
OTRAS FORMAS DE INGRESAR A LAS UNIVERSIDADES
Por otra parte, recordó que además del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) existen otras vías para el ingreso a las universidades públicas, como por ejemplo las actas convenios.
“Existe el mecanismo del convenio por contratación colectiva, que incluye a los profesores, trabajadores y obreros, que hayan cumplido una serie de años de servicio en la universidad. Se les da prioridad en el acceso a la educación. En un porcentaje específico y todos tienen que pasar primero por el Sistema Nacional de Ingreso, porque ese es el ente rector», explicó.
«Las universidades también tienen convenios deportivos, culturales y diplomáticos, ¿eso qué significa? que los atletas de alto rendimiento, los artistas destacados y las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, tienen un porcentaje de asignación de cupos», concluyó.