Sobre panorama económico dicen que "sensación de recuperación en el país se esfumó en 2022"

Sobre panorama económico dicen que «sensación de recuperación en el país se esfumó en 2022»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

El economista Dilio Hernández sostuvo este martes, 10 de enero, que el contexto económico actual en Venezuela es difícil. En ese sentido, el experto subrayó que “la sensación de recuperación se esfumó en el 2022”.

Hernández puntualizó que Venezuela volvió a cifras hiperinflacionarias a finales de año, después de salir de ese ciclo en 2021. Incluso, el economista lamentó la posibilidad de que esta situación se mantenga durante el resto de 2023.

“En el último semestre del año la inflación retomó la cifra hiperinflacionaria que se había controlado a través de la política monetaria de control que produjo el Gobierno. Se retomó la crisis inflacionaria y parece que ese es el comportamiento que vamos a ver este año”, dijo.

Hernández analizó que la crisis económica se mantendrá durante 2023. Foto: cortesía

Por otra parte, Hernández explicó a Radio Fe y Alegría que en 2022 se reportó por primera vez una inflación de los precios en dólares. Por tanto, sostuvo que esto provocará un incremento de los costos en bolívares.

HERNÁNDEZ SEÑALÓ UN “CRECIMIENTO DESARTICULADO”

Para el economista, Venezuela tendrá un “crecimiento desarticulado” durante este 2023. Al respecto, analizó que el trabajo informal y el alto índice de desempleo generará este escenario que no es favorable para el país.

“No continuar con las medidas económicas que se había establecido hizo que bajara la proyección de que la economía se estaba reactivando. El sector vinculado a las importaciones es el que ha venido sufriendo la oferta”, apuntó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BCV INYECTÓ $35 MILLONES A LA BANCA, ESPERA BAJAR PRECIO DEL DÓLAR

Sobre panorama económico dicen que "sensación de recuperación en el país se esfumó en 2022"
En caso que el sector industrial no se reactive, se mantendrá la crisis económica. Foto: cortesía

Hernández explicó que este problema con las importaciones se debe a que la administración Maduro “autoriza solo a algunas empresas”.

Asimismo, Hernández señaló que este escenario va a beneficiar al sector terciario, a pesar de que el grupo industrial y primaria “genera mayor empleo”. “Si esto no se reactiva, seguiremos teniendo una economía con dificultades”, concluyó.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *