Habitantes de la comunidad de Mucurubá, en el estado Mérida, conmemoraron este sábado a la virgen Inmaculada de Concepción, para lo que encendieron más de 25 mil velas.
Este tributo, difundido en redes sociales, dejó majestuosas imágenes. En un video publicado en X (Twitter), se ven numerosas velas alineadas y encendidas, contrastando con la oscuridad de la noche.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: EL DESGARRADOR PEDIDO DE LA MADRE DE UNO DE LOS ADOLESCENTES DETENIDOS EN PROTESTAS POSTELECTORALES
Esta tradición, que celebra a virgen Inmaculada de Concepción en Mucurubá, llegó a la entidad merideña desde Colombia. La ocasión de este año es especial, ya que cumple medio siglo.
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, invitó previamente a la población merideña al encendido de velas. La eucaristía inició a eso de las 5:00 p. m., mientras la procesión comenzó aproximadamente a las 7:00 p. m.
25 mil velas fueron encendidas hoy en #Mucurubá, estado #Merida para conmemorar a la Virgen Inmaculada, copatrona de esta comunidad.
Esta tradición, traída de #Colombia, hoy cumple 50 años. #Merida #Venezuela #7Dic pic.twitter.com/z9wAo243dE
— Emmanuel Rivas (@erivas06) December 7, 2024
TRADICIÓN DONDE SE PIDE POR VARIAS COSA
La Inmaculada Concepción es la patrona de esta añeja población del páramo andino y, en especial, de la entidad merideña.
Cada año, propios y visitantes participan de manera solemne en la celebración eucarística y en la procesión que se lleva a cabo en Mucurubá. Asimismo, los creyentes van encendiendo las velas a medida que la imagen mariana se va desplazando en una carroza por la ruta fijada previamente.
De igual forma, en esta tradición, le piden a la patrona por la salud de sus seres queridos enfermos. Además, le imploran por la protección de sus familias, el descanso eterno para quienes partieron de este mundo, y por la paz y reconciliación entre los venezolanos.
Por supuesto, los feligreses también rezan por un mejor futuro no solo para Mérida, sino para toda Venezuela.