El dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez ordenó construir la Quinta Mamá, una vivienda ubicada en el Caracas Country Club y en donde vivió la madre del presidente, Adela Jiménez, a mediados de los años 50.
El periodista Luis Olavarrieta visitó este mes la Quinta Mamá y grabó un breve documental al respecto. De tal forma, mostró el interior de la vivienda y su estado actual, tras casi siete décadas de su construcción.
“La Quinta Mamá, una de las maravillas arquitectónicas del país que ha generado innumerables leyendas urbanas de gran satisfacción y que habla de recovecos y túneles de escape, refugios antiaéreos y hasta la posibilidades de calabozos”, relató Olavarrieta.
Asimismo, Olavarrieta señaló que fue creada para resguardar a la madre del dictador. Igualmente, ahí vivió Francisco Pérez Jiménez, hermano del entonces presidente y director de Correos durante el régimen, junto a su familia.
EL TIEMPO HIZO ESTRAGOS EN LA QUINTA
La Quinta Mamá destacó por su lujo y arquitectura Art Déco, mientras que cuenta con cuatro niveles y una superficie de 5.500 metros cuadrados. Sin embargo, los años pasaron y el recinto se encuentra sumamente deteriorado.
“Es una hermosa infraestructura, pero ya no es lo que era. El tiempo ha hecho estragos. Estuvo un tiempo abandonada y ahora funciona acá una productora muy famosa que usa las áreas para grabar películas clásicas o novelas de época”, dijo Olavarrieta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIFUNDEN NUEVAS IMÁGENES DE DESTROZOS EN EDIFICIO DE SAN ANTONIO TRAS RUPTURA DE TUBERÍA DE HIDROCAPITAL
La Quinta Mamá fue saqueada por los partidarios del golpe de Estado de 1958 y el nuevo gobierno la incautó. Unos años después volvió a sus antiguos propietarios y Francisco Pérez Jiménez vivió con su familia en ella, hasta su asesinato en 1993.
Desde su venta en 1995, tuvo diferentes usos, incluyendo la sede de la Embajada de China en Venezuela. “Hoy se encuentra en un visible estado de deterioro”, apuntó Olavarrieta.