El director presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó la noche del sábado que, para la hora, contabilizaban un total de 48 excarcelaciones de presos políticos detenidos en las protestas postelectorales en lo que va de semana.
Este más reciente balance de la ONG representa un incremento de cinco liberaciones con medidas restrictivas, con respecto a la actualización previa, que hablaba de 43.
LEA TAMBIÉN: VIDEO: FAMILIARES DENUNCIAN «DESAPARICIÓN» DEL HIJO DE PRESO POLÍTICO QUE MURIÓ EN TOCUYITO
En ese sentido, indicó que de ese total, 42 son adolescentes. Esto quiere decir que las cinco excarcelaciones de las últimas horas corresponderían todas a menores de edad.
«8:00 pm. Hasta ahora hemos verificado 48 excarcelaciones de presos políticos desde el 10 de diciembre. 42 son adolescentes», dijo Romero en una publicación en su cuenta de X.
#14Dic 8:00pm Hasta ahora hemos verificado 48 excarcelaciones de presos políticos desde el 10dic. 42 son adolescentes. @ForoPenal
— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 15, 2024
A pesar de estar excarcelaciones, la oposición y familiares han denunciado nuevas detenciones en días recientes. Esta situación es llamada por expertos como «puerta giratoria», donde algunos presos políticos salen de la cárcel, pero, al mismo tiempo, otros entran a ella.
SEGUIRÁN REVISANDO CASOS
Por su parte, el fiscal general Tarek Williams Saab, ratificó que seguirán revisando cada caso; pero no excarcelarán a aquellas personas que encuentren culpables por «haber cometido hechos violentos durante las protestas». Por tal motivo, podrían ocurrir más excarcelaciones en las siguientes horas.
Los 48 excarcelados en los últimos días pasaron más de cuatro meses en prisión, aparentemente sin ni siquiera haber pruebas en su contra.
Esta situación de indefensión de los presos políticos se extendió desde el 29 de julio hasta el 11 de noviembre, cuando Nicolás Maduro admitió que había inocentes privados de libertad y empezaron los trámites para comenzar con las excarcelaciones.
«Se han visto casos porque fue un momento de un disturbio como loco, 29 y 30 de julio», intentó justificarse sobre la aprehensión de estas personas.