El director de Foro Penal, Alfredo Romero, señaló este viernes que los grandes excluidos de esta Ley de Amnistía y Convivencia Democrática son los militares.
«Nosotros hemos calculado que por lo menos hay unos 400 presos políticos excluidos de la amnistía. Su mayoría, militares y civiles relacionados con las operaciones militares», expresó.
Asimismo, acotó que más allá de las evidentes exclusiones que tiene la ley «es que un grupo importante de presos políticos sí está amparado por la amnistía».
#Ahora | Alfredo Romero, presidente del Foro Penal, señala que el desmantelamiento del sistema represivo es una de las tareas que quedan pendientes tras la ley de amnistía, así como la liberación de todos los presos políticos.
Destaca que alrededor de 400 personas, entre… pic.twitter.com/7R0MS5ae9b
— TalCual (@DiarioTalCual) February 20, 2026
Por su parte, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, advirtió que a pesar de los avances logrados con la Ley de Amnistía, el «aparato represivo» no se ha desmantelado.
Himiob destacó que sin necesidad de la aplicación de la medida con las leyes actuales basta con liberar a un número importante de personas.
«Las leyes vigentes también pueden aplicarse para lograr la libertad. Tenemos personas que tienen dos o tres años en prevención preventiva, esto viola disposiciones del Código Orgánico Procesal Penal, esas personas deben ser excarcelados de inmediato», indicó.
#Ahora | 10:08 am Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, señala que hay otras medidas que puede tomar el Estado venezolano para liberar o excarcelar a personas detenidas por motivos políticos, ya sea por pena cumplida, exceso de prisión preventiva, adultos mayores, con… pic.twitter.com/QDvzFnCFj3
— TalCual (@DiarioTalCual) February 20, 2026
«Tenemos personas que, incluso, ya tienen penas cumplidas, o que han cumplido el tiempo suficiente de la condena para cumplir el resto fuera de la prisión. Hay adultos mayores de más de 70 años, que de acuerdo a las leyes no tienen por qué estar en la cárcel, ni de manera preventiva, ni cumpliendo condena, deben recibir la excarcelación de inmediato», explicó.
En esta línea, destacó que siguen ocurriendo hechos irregulares de presión que la ley no contempla. «Tenemos personas con discapacidades cognitivas, con enfermedades graves, deben recibir la excarcelación de inmediato».
LEA TAMBIÉN: «HAY QUE SABER PEDIR Y RECIBIR PERDÓN»: DELCY RODRÍGUEZ PROMULGÓ LA LEY DE AMNISTÍA TRAS APROBACIÓN DE LA AN
Himiob también insistió en que la aplicación de la ley seguirá en manos de los mismos funcionarios que mandaron a prisión por motivos políticos a las víctimas. «La ley no reconoce que el aparato represivo no se ha desmantelado y sigue dejando su aplicación en manos de los mismos cuerpos de seguridad, en manos de los mismos fiscales y tribunales que originalmente persiguieron y encarcelaron a las personas».
«Las personas beneficiarias de la amnistía deben de inmediato acudir a los tribunales para solicitar su aplicación», acotó.
LA PERSECUCIÓN
Mientras tanto, el director de Foro Penal, Alfredo Romero, recalcó que la esencia del problema que vive Venezuela en cuanto a la persecución política se mantiene. «El futuro queda amenazado por la persecución política».
«Los mismos jueces y fiscales que han acusado a personas arbitrariamente son los mismos jueces que van a interpretar la ley para otorgar beneficios. Hasta que esto no cambie vamos a tener todavía la amenaza en un futuro que incluso aquellos que van a ser beneficiados vuelvan a ser encarcelados», insistió.
«La esencia del problema no lo solventa la amnistía. No puede haber discriminación con respecto a los militares. En cualquier momento la puerta giratoria puede reactivarse y el monstruo puede volver», concluyó.

