Registro Federal publicó eliminación del TPS 2023 para los venezolanos a partir del 7Abr

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

El Registro Federal de EEUU anunció de manera oficial este miércoles, 5 de febrero, el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) 2023 para los venezolanos, a partir del 7 de abril del presente año.   

Esta decisión, tomada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, afecta a aproximadamente 348.202 venezolanos que actualmente disfrutan de este estatus.  

LEA TAMBIÉN: MILES DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN JAQUE TRAS REVOCACIÓN DEL TPS, ASEGURAN QUE SU PAÍS «HA EMPEORADO»

La medida se justifica en que permitir que los ciudadanos venezolanos permanezcan temporalmente en Estados Unidos «es contrario al interés nacional».

La noticia de terminación del TPS 2023 se publicó 60 días antes de la fecha de expiración, lo que significa que los beneficiarios tendrán tiempo para prepararse para la posible deportación.  

Sin embargo, esta decisión no afecta a los beneficiarios del TPS de 2021, cuyo estatus sigue vigente hasta el 10 de septiembre de 2025.  

En total, más de 600.000 venezolanos han sido beneficiados por el TPS, permitiéndoles trabajar y residir legalmente en Estados Unidos. 

«En general, ciertas condiciones para la designación de Venezuela al TPS en 2023 pueden continuar; sin embargo, hay mejoras notables en varias áreas, como la economía, la salud pública y la delincuencia, que permiten que estos ciudadanos regresen de manera segura a su país de origen», destacó el documento publicado por la administración de Donald Trump. 

La organización Amnistía Internacional ha rechazado esta decisión, argumentando que los beneficiarios del TPS son personas que buscan seguridad, huyendo de una crisis humanitaria y grave represión política en Venezuela.  

La expiración del TPS significará que estos individuos perderán su protección contra la deportación y sus permisos de trabajo.  

En consecuencia, la comunidad venezolana en Estados Unidos ha expresado su preocupación y ha convocado conferencias de prensa para rechazar la acción del gobierno.

Compartir este artículo