Dramático operativo: Agentes migratorios rompieron ventana de un carro para detener a un hispano que iba con su familia

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Un operativo de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Chelsea, Massachusetts, dejó imágenes estremecedoras que han generado indignación entre la comunidad migrante.  
Captura de video

Un operativo de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Chelsea, Massachusetts, dejó imágenes estremecedoras que han generado indignación entre la comunidad migrante.  

En un video que circula en redes sociales, se observa cuando agentes federales interceptan a una familia hispana que acababa de salir de la iglesia en el Día de las Madres.  

LEA TAMBIÉN: PATRULLAS DE CARRETERAS DE FLORIDA AHORA PUEDEN ACTUAR COMO AGENTES DE INMIGRACIÓN: ESTAS SON SUS ATRIBUCIONES

Tras una tensa confrontación, los oficiales rompieron el vidrio del carro para sacar al padre de familia, quien es lanzado al suelo y esposado ante los gritos de angustia de sus seres queridos. 

El incidente desató una ola de críticas por parte de residentes y concejales locales. Denunciaron que las agencias federales están actuando al margen de la ley.  

Según testigos, el hombre detenido no se resistió al arresto y cuestionó el motivo de su detención mientras era sometido por los agentes.  

“Esto es un abuso, están violando la ley”, expresó según Telemundo Mario Meléndez, vecino de la zona, quien consideró que el procedimiento fue excesivo y vulneró los derechos del detenido. 

Las imágenes del arresto fueron captadas por Kennet Santizo, quien relató que los gritos de la madre aún retumban en su cabeza.  

“Yo la escuché gritando, decía ‘¿por qué él? Él tenía los papeles, tenía la licencia’”, comentó Santizo, quien también describió cómo uno de los agentes sacó su arma antes de romper el vidrio del auto.  

En este sentido, la comunidad ha expresado su preocupación por el aumento de operativos de ICE en la región, especialmente en zonas con alta población migrante. 

Ante la creciente indignación, concejales de Chelsea han anunciado que tomarán acciones legales contra las agencias federales. 

“Las agencias de migración están tomando acciones ilegales. Nosotros hemos demandado a la administración por estas prácticas”, declaró Roberto Jiménez Rivera, concejal de la ciudad.  

Sin embargo, hasta el momento, ICE no ha emitido comentarios sobre el operativo ni ha explicado las razones detrás del arresto. 

Lo cierto, es que este caso se suma a una serie de detenciones recientes en Massachusetts, lo que ha generado temor entre las comunidades migrantes.  

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes han instado a los afectados a conocer sus derechos. También a denunciar cualquier abuso por parte de las autoridades. Mientras tanto, la familia del hombre arrestado sigue buscando respuestas y justicia tras el impactante episodio.

Compartir este artículo