El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometieron este lunes, 29 de abril, acciones conjuntas para combatir la migración ilegal.
Así lo dejaron pautado en una declaración conjunta. Específicamente, se les habría ordenado a sus asesores de seguridad nacional «trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares».
LEA TAMBIÉN: EL DARDO DE TRUMP A BIDEN POR LOS DELINCUENTES VENEZOLANOS QUE INGRESAN A EEUU
También por velar o proteger «los derechos humanos» de los migrantes en la frontera que divide a los dos países.
La declaración, que se produjo luego de que ambos líderes conversaron telefónicamente el domingo, no especificó más detalles ni ninguna acción concreta.
De hecho, un alto funcionario gubernamental se negó a dar detalles sobre lo que Estados Unidos y México podrían “implementar inmediatamente”.
Sin embargo, dijo que entre las posibilidades que se están analizando hay medidas coercitivas más estrictas para impedir que se utilicen ferrocarriles, autobuses y aeropuertos para el cruce ilegal de fronteras.
También, apuntó se estaría debatiendo sobre más vuelos que regresen a los migrantes a sus países de origen.
TRUMP SOBRE LOS MIGRANTES
En tanto, el expresidente republicano Donald Trump lanzó una nueva amenaza contra los migrantes, si gana las elecciones de noviembre contra el actual mandatario.
En concreto, dijo que utilizaría a la Guardia Nacional para deportar migrantes si vuelve a la Presidencia del país norteamericano.
«Si considero que las cosas se están saliendo de control, no tendría problema en utilizar al ejército», comentó el republicano.
«Tenemos que tener seguridad en nuestro país. Tenemos que tener ley y orden en nuestro país. Y lo que sea que nos lleve ahí, pero creo que la Guardia Nacional hará el trabajo», agregó Trump, quien sigue muy activo y colocando el tema de la migración ilegal como el centro de su campaña.