El Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, a pesar de su popularidad, muy pocas personas conocen su verdadero origen.
El primer Día de Acción de Gracias lo celebraron los peregrinos del Mayflower y los Wampanoag en 1621. Consistió en una pequeña celebración inglesa de la cosecha.
«De hecho, hay muy pocos registros históricos del primer Día de Acción de Gracias, por lo que éste no se celebró realmente como fiesta hasta el siglo XIX», dice Charles C. Mann, autor de 1491: Nuevas Revelaciones de las Américas antes de Colón.
El Día de Acción de Gracias tomó especial relevancia en los Estados Unidos gracias al presidente Abraham Lincoln. El mandatario lo estableció como fiesta nacional durante la Guerra Civil. Desde entonces, se ha convertido en una celebración estadounidense.
EL PRIMER DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
El peregrino Edward Winslow escribió en una carta publicada en 1841 cómo celebraron el primer Día de Acción de Gracias.
«Nuestra cosecha fue recogida, nuestro gobernador envió a cuatro hombres a pescar, para que pudiéramos regocijarnos juntos de una manera más especial. Hubo muchos de los indios que vinieron entre nosotros, y entre el resto su mayor rey Massasoit, con unos 90 hombres, a quienes durante tres días agasajamos y festejamos», reseñó .
Entre los peregrinos del siglo XVII, el «Día de Acción de Gracias» era en realidad un período de ayuno en oración, reseñó National Geographic.
EN LA ACTUALIDAD
La mayoría de las personas en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones familiares en sus hogares donde preparan un banquete.
En muchas casas es común ofrecer una oración de gracias a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.
El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado u horneado, este tradicionalmente va acompañado con un relleno de pan de maíz y salvia.
LEA TAMBIÉN: SEQUÍA DEL RÍO ÉUFRATES DEJA EN ALERTA AL CRISTIANISMO E ISLAM ANTE PROFECÍAS APOCALÍPTICAS
Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como las vainitas, la papa y el puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres, siendo el pastel de auyama el más popular.
Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado. También es común preparar el pastel de nuez pacana y el de manzana.