El experto en seguridad informática, Raymond Orta, alertó sobre los peligros que implica el bluebugging, una modalidad de ciberataque se explota las vulnerabilidades de las redes de Bluetooth.
El especialista aseguró que a través de diferentes herramientas estos ciberdelincuentes buscan controlar de manera remota los teléfonos.
«Aunque estemos en un sitio que no usamos wifi lo tenemos activado en el dispositivo y aunque eso es un tema que consume energía innecesaria al teléfono nos expone al riesgo. Es como decir esta es la puerta de entrada», explicó durante una entrevista para Unión Radio.
No obstante, destacó que en el caso de tener siempre el Bluetooth encendido puede hacernos aún más vulnerables.
LEA TAMBIÉN: CONSTERNACIÓN EN ZULIA: MURIÓ LA JOVEN QUE SE INCENDIÓ COMO PARTE DE RETO VIRAL EN UNA TRANSMISIÓN DE TIKTOK
«Puede tener muchas funciones, como lo que estamos viviendo desde hace años con los hackeos de whatsapp, mediante el cual acceden a nuestra libreta de contactos. También podrían enviar y recibir mensajes de texto. Adicionalmente pueden instalar software malicioso para tomar el control del teléfono», relató.
Asimismo, señaló que a través del Bluetooth los criminales pueden obtener los datos personales del usuario, los cuales pueden usar para todo tipo de delitos.
Para finalizar, señaló que es importante no conectarse a ninguna red desconocida. «Debemos evitar darle aceptar a cualquier cosa que nos llegue como solicitud», asentó.
Para finalizar, comparó conectarse a una red de wifi pública a ir a un baño público. «Estamos sujetos a cualquier tipo de contaminación porque no se tiene control de lo que está pasando».