Paz, amor, comunicación y equilibrio familiar son los componentes fundamentales para un entrenamiento canino exitoso y gratificante para ambos, perro y humano.
Un enfoque basado en el amor y el respeto construye un vínculo de confianza, motivación y entendimiento mutuo, en lugar de uno basado en el miedo o la dominación.
Lya Yibirin es una joven caraqueña de 23 años que desde muy pequeña mostró una profunda conexión con los animales, especialmente con los perros.
“Mi pasión por los perros fue siempre evidente. Incluso en UCF aparecí en un artículo del periódico universitario junto a mi perrita Zoe, reflejando mi compromiso con el adiestramiento canino como parte de mi identidad profesional y personal”, acotó la entrenadora.
PREPARACIÓN ACADÉMICA
En año 2019 Yibirin se graduó del colegio Madre Matilde en Caracas y fue aceptada en la University of Central Florida (UCF), en Orlando.
Inició con un curso intensivo de inglés y completó su “Associate of Arts” en Valencia College. Posteriormente, en diciembre de 2024, obtuvo su título de Bachelor of Science in Exceptional Student Education en UCF, donde también recibió múltiples reconocimientos académicos.
l“Durante mis años de estudio logré estar varios semestres en el Dean’s List gracias a un GPA de 3.4 o superior, y acumulé más de 100 horas de voluntariado en escuelas, apoyando a niños con y sin discapacidades, lo que fortaleció mis habilidades de liderazgo, empatía y enseñanza”, afirmó Lya.
Su dedicación fue reconocida con una carta oficial de un profesor de UCF y de una profesora de uno de los colegios donde hizo voluntariado, destacando su optimismo, entusiasmo, responsabilidad, sus ganas de aprender y su genuino interés por ayudar a otros.
Paralelamente, participó activamente en la comunidad estudiantil, siendo parte de la junta directiva de VENSA por un año, la organización de venezolanos en UCF, y representando a su cultura en el campus.
En el ámbito emprendedor, la venezolana obtuvo el segundo lugar en TechStars Startup Weekend Orlando, liderando un equipo de cinco personas para desarrollar un proyecto en solo 48 horas, una experiencia que reforzó su capacidad para dirigir, motivar y ejecutar bajo presión.
Con el tiempo Lya se logró integrar a comunidades de entrenadores en California y Florida, participando en eventos, programas con mentores y entrenamientos especializados en obediencia, comunicación, business y protección, lo que consolida actualmente su formación práctica en el campo.
LIFESTYLE K9
En el año 2024 Lya Yibirin fundó su propia marca conocida hoy día como Lifestyle K9 en Florida, ayudando a familias de forma gratuita con la misión de crear perros calmados y seguros que permitan a dueños urbanos llevar una vida más feliz y equilibrada junto a sus mascotas.
Lifestyle K9 se ha posicionado rápidamente como un referente en la comunidad canina local, no solo por los resultados tangibles con cada perro, sino por la filosofía que va más allá de la obediencia tradicional y se centra en la mentalidad calmada, la socialización real y la construcción de confianza mutua, es tan importante la calma, confianza del perro como la del dueño y su liderazgo, ayudándolos a tener todas las herramientas y soporte necesario para que ellos se sientan y sepan que están preparados para liderar con calma y confianza.
“Lifestyle K9 ha transformado la forma en que las familias viven, se comunican y guían a sus perros. No se trata solo de enseñar órdenes, sino de crear relaciones saludables basadas en la confianza, la calma y el liderazgo”, explicó Yibirin.
En cuanto a las sesiones con las mascotas, suelen trasladarse de las aulas tradicionales a parques, cafeterías o salidas familiares, convirtiéndose así en experiencias reales. «No basta con tener un perro que simplemente se siente o se eche, el verdadero objetivo es un perro que pueda formar parte de tu vida diaria, sin ningún tipo de estrés»
MARA DE ORO
La Fundación Mara de Oro de Venezuela e Internacional se destaca por reconocer los logros, a través de los resultados de cada latino, demostrando su labor en el mundo, tal es el caso de la venezolana Lya Yibirin, que en esta oportunidad se hace merecedora de su primera distinción “Mara de Oro” como: Dog Trainer Profesional con Proyección Internacional, y así pasa a formar parte de “Lo mejor de lo mejor” de esta respetable organización.
NOTA DE PRENSA

