El Consejo Federal de Suiza anunció la congelación inmediata de todos los activos que poseía Nicolás Maduro y personas asociadas a él en instituciones financieras de ese país.
El gobierno de Suiza aclaró que la medida tiene como objetivo primordial prevenir la fuga de activos en el marco de la inestabilidad política generada tras la reciente detención de Maduro.
No obstante, señaló que «la congelación de activos no afecta a los miembros del actual gobierno venezolano».
Asimismo, expresó su disposición de colaborar con las distintas investigaciones judiciales que se están llevando a cabo en contra de Maduro. «Si en el futuro se revela que los fondos fueron adquiridos ilícitamente, Suiza se esforzará por garantizar que beneficien al pueblo venezolano».
«Suiza sigue de cerca la situación en Venezuela. Ha instado a la distensión, la moderación y el cumplimiento del derecho internacional, incluida la prohibición del uso de la fuerza y el principio de respeto a la integridad territorial. Suiza también ha ofrecido reiteradamente sus buenos oficios a todas las partes para encontrar una solución pacífica a la situación», añadió.
Venezuela: With immediate effect, Switzerland is freezing any Swiss-based assets linked to Nicolás Maduro. If any assets turn out to be of illicit origin, Switzerland will do its best to ensure that these benefit the Venezuelan population. https://t.co/VdnJczonua
— Swiss Federal Government (@SwissGov) January 5, 2026
LEA TAMBIÉN: CUBA CONFIRMA LA MUERTE DE 32 MILITARES DE LA ISLA EN LA OPERACIÓN DE EEUU EN VENEZUELA
Asimismo, insistió que con estas acciones desean garantizar que los activos no puedan transferirse fuera de Suiza en la situación actual. «Las nuevas congelaciones de activos en virtud de la Ley Federal sobre el Congelamiento y la Restitución de Activos Ilícitos en Posesión de Personas Expuestas Políticamente en el Extranjero (FIAA) se dirigen a personas que no han recibido sanciones previamente en Suiza».
«Las razones de la caída del poder de Maduro no son determinantes para la congelación de activos en virtud de la FIAA. Tampoco lo es la cuestión de si dicha caída se produjo de forma legal o en violación del derecho internacional. El factor decisivo es que se ha producido una caída del poder y que ahora es posible que el país de origen inicie procedimientos legales en el futuro con respecto a los activos adquiridos ilícitamente», explicó.
«La congelación de activos entra en vigor hoy con efecto inmediato y permanecerá válida durante cuatro años hasta nuevo aviso», concluyó.

