Lula y Petro sí tuvieron una llamada sobre Venezuela este miércoles, confirman agencias

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
 Entregar las actas y una negociación entre Nicolás Maduro y Edmundo González sin protagonismo de María Machado, ese sería el "plan" de Colombia, México y Brasil para Venezuela.  
Archivo

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, tuvieron este miércoles una llamada telefónica en la que hablaron sobre la crisis que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Lula confirmó en un evento político que tuvo una llamada con el mandatario colombiano. Aunque no profundizó en los temas que hablaron, dejó claro que buscan una solución a la crisis.

«Estuve en una llamada telefónica con Colombia, tratando de ver si podíamos encontrar una salida a los problemas de Venezuela, para ver si podíamos restablecer la calma democrática en ese país», dijo Lula, según Reuters.

La llamada de Petro y Lula se dio después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se alejara de los diálogos sobre Venezuela. Dijo que iba a esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre las elecciones.

AVANZAN EN CONVERSACIONES

Fuentes cercanas al gobierno brasileño confirmaron que Petro y Lula continuarán con los diálogos, a pesar de la retirada de López Obrador. Los mandatarios insisten en la publicación de los resultados desglosados de las elecciones.

Filtraciones indican que Petro y Lula planean tener una conversación telefónica con Nicolás Maduro. Asimismo, los presidentes quieren tener otra reunión virtual con Edmundo González, a quien la oposición adjudica la victoria en los comicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LULA PODRÍA TENER EL VOTO DEFINITIVO EN RESOLUCIÓN DE LA OEA SOBRE VENEZUELA, REVELA INFOBAE

Lula y Petro han pedido que se publiquen todos los resultados del proceso. Foto: Archivo

El gobierno de Lula ha dicho en varias ocasiones que no van a reconocer la victoria de algún candidato hasta que se publiquen todos los datos del proceso. Incluso, algunos voceros han planteado una verificación internacional e independiente de los resultados.

Mientras tanto, Celso Amorin, asesor de Lula para asuntos internacionales, propuso que haya otras elecciones en Venezuela. Igualmente, aclaró que se trata de una idea y que todavía no ha sido discutida entre ambos gobiernos.

Compartir este artículo