Lula anunció reciprocidad para 50% de aranceles de Trump, pero antes dará estos pasos

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este jueves que aplicará la ley de reciprocidad a la medida del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 50% al país sudamericano.

Trump informó el miércoles un arancel del 50% para los productos brasileños. De acuerdo a medios internacionales, se trata de una respuesta al juicio contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonario, acusado de organizar un golpe de Estado.

Apenas un día después, Lula aseguró en una entrevista a RecordTV que buscará por vías diplomáticas establecer un acuerdo con Estados Unidos antes del 1 de agosto. En caso de que no tengan éxitos las negociaciones, implementará un arancel recíproco.

«Lo fundamental es que contamos con la ley de reciprocidad, aprobada por el Congreso. Primero agotaremos las vías del diálogo, pero si no hay avances, aplicaremos la norma. Si ellos nos imponen un 50 %, nosotros haremos lo mismo», dijo Lula.

LULA ARREMETE CONTRA TRUMP

De igual forma, Lula criticó las políticas arancelarias de Trump en contra de países extranjeros. «Aquí en Brasil tomamos los brasileños las decisiones», dijo el mandatario, aunque afirmó que buscarán «resolverlo con una conversación».

«Lo que no puede hacer Trump es pensar que fue elegido para ser el sheriff del mundo, fue elegido para ser presidente de los Estados Unidos, puede hacer lo que quiera dentro de los Estados Unidos», apuntó Lula.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PARLAMENTO EUROPEO INCLUYÓ A VENEZUELA EN LISTA DE PAÍSES CON ALTO RIESGO DE BLANQUEO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Trump implementó aranceles contra varios países desde que volvió a la Casa Blanca. Foto: Archivo

Lula también exhortó a Trump a tener «más respeto» con Brasil. «Tiene 201 años de relación con Estados Unidos, una relación diplomática, virtuosa, beneficiosa para ambas partes», agregó el mandatario.

Por otra parte, Lula acusó a Bolsonaro y a uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, de haberle «llenado la cabeza» a Trump para evitar el juicio, aunque insistió que el expresidente «deberá asumir la responsabilidad».

Compartir este artículo