Bañistas de varias playas en Portugal vivieron momentos de pánico cuando de pronto en el horizonte se formó un gigantesco manto de nubes con forma de ola que pareció, por un momento, anunciar un tsunami inminente.
Videos difundidos en redes sociales muestran la extensa franja de nubes perfectamente alineadas, similares a una ola gigantesca que fue vista sobre la Ría de Aveiro, Figueira da Foz, Póvoa de Varzim y Esposende.
PARECÍA UN TSUNAMI
Gigantesca nube en espiral se vió en tres ciudades costeras de #Portugal.
Estas nubes se forman debido a la brisa marina que se desplaza por el cielo como una ola.
Es un fenómeno atmosférico poco común conocido como nube enrollada o «#volutus«.#Tsunami pic.twitter.com/3YCrNmmtx3
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) June 30, 2025
Las imágenes rápidamente se han hecho virales y se puede ver como de inmediato varias personas empezaron a abandonar la playa al creer que se trataba de una gigantesca ola.
Sin embargo, bastaron unos minutos para que se dieran cuenta de que no era agua, sino una formación nubosa excepcional.
Una extraña nube sorprendió a cientos de bañistas en playas de Portugal. Aunque parecía una ola gigante, no representaba peligro. El fenómeno provocó fuertes vientos y se hizo viral en redes sociales.
Vídeo: Cortesía DW pic.twitter.com/6FgRURHhDA
— El Universo (@eluniversocom) July 2, 2025
EL FENÓMENO EN PORTUGAL
Según explicó la Organización Meteorológica Mundial, estas formaciones reciben el nombre de “nubes enrolladas”. Se trata de masas largas y bajas de nubes, con aspecto tubular, que parecen rodar lentamente sobre su eje horizontal. Aunque pueden asustar a los desprevenidos, no representan ningún peligro y se trata de un evento meteorológico bien documentado.
Beachgoers scramble as rare ‘tsunami roll’ hits Portugal coast: ‘Out of a movie!’ https://t.co/xDfAFyrs4j pic.twitter.com/uOEK7d6uEG
— New York Post (@nypost) July 2, 2025
LEA TAMBIÉN: LOS IMPACTANTES VIDEOS DE LAS NEVADAS EN ARGENTINA: BUENOS AIRES VIVE EL DÍA MÁS FRÍO DESDE 1991
El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido detalló que su origen está en el contraste de temperaturas. Cuando el aire frío dentro de la nube se encuentra con el aire cálido y húmedo del entorno, el vapor se condensa y dibuja esa característica forma cilíndrica que, desde la distancia, puede confundirse con una ola gigante.