Un barco pesquero que navegaba por aguas del Atlántico, en ruta hacia Europa, fue interceptado por las autoridades españolas con un cargamento de más de tres toneladas de Cocaína.
El operativo estuvo a cargo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Policía Nacional de España, en una operación conjunta con la agencia americana DEA, la Policía Judiciária de Portugal y la Policía Federal de Brasil.
La intercepción de la embarcación, de bandera venezolana, se dio a unas mil millas al oeste de las Islas Canarias, según reseñó El Diario de España.
El Ministerio de Hacienda informó en un comunicado que detuvieron a los diez tripulantes del barco pesquero, que no soportó el remolque a puerto por las precarias condiciones en las que se encontraba. En la operación se hallaron 110 fardos de cocaína de unos 30 kilos cada uno.
#7Dic | Un barco pesquero que navegaba por aguas del Atlántico, en ruta hacia Europa, fue interceptado por las autoridades españolas con un cargamento de más de tres toneladas de Cocaína.
Video: @policia pic.twitter.com/MH7r9AMlj8
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) December 7, 2024
LA DEA ALERTÓ A LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS
La investigación se inició a mediados de noviembre, gracias a la cooperación policial internacional, cuando los agentes recibieron una información procedente de la DEA, que alertaba de que una organización criminal internacional pretendía transportar una gran cantidad de cocaína a través del océano Atlántico.
El barco nodriza era una embarcación tipo pesquero, con bandera venezolana, que presuntamente habría partido ya desde algún punto de la costa sudamericana en dirección a las costas españolas.
A partir de ese momento, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria coordinaron con Policía Nacional sus actuaciones para interceptar la embarcación lo antes posible.
LEA TAMBIÉN: GOLPE AL TREN DE ARAGUA: CAYÓ CABECILLA Y OTROS CUATRO INTEGRANTES DE LA ORGANIZACIÓN EN MÉXICO
Finalmente, el 29 de noviembre el Buque de Operaciones Especiales ‘Petrel’ de Vigilancia Aduanera detectó una embarcación, navegando sin luces y con rumbo a España, que por sus características apuntaba a que se trataba del pesquero buscado.
Una vez interceptado, los agentes comprobaron que la tripulación se encontraba arrojando por popa una serie de bultos compatibles con los utilizados habitualmente para el transporte de droga.
Dadas las precarias condiciones en las que se encontraba la embarcación –que tenía al menos dos vías de agua abiertas, imposibilitando su remolque a puerto– y el peligro que entrañaba para las personas que se encontraban a bordo, se procedió a su hundimiento.
A los arrestados, y la droga intervenida, los trasladaron al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.