Las autoridades de Aruba extendieron por otros tres meses el cierre aéreo con Venezuela, de manera que se mantiene la prohibición de vuelos comerciales, de carga y privados entre ambos países hasta marzo de 2025.
El abogado especializado en temas aeronáuticos, Guillermo De Armas, informó en redes sociales sobre la extensión de la prohibición de vuelos. En ese sentido, los venezolanos no podrán ir por vía aérea hasta Aruba durante los próximos tres meses.
«Lo que casi todos en el medio aeronáutico veíamos venir, prolongada la suspensión de vuelos comerciales de pasajeros, carga y correo entre Aruba y Venezuela hasta el 16 de marzo de 2025», acotó.
🚨#NOTAM A0770/24 del aeropuerto de Aruba:
➡️Lo que casi todos en el medio aeronáutico veíamos venir, prolongada la suspensión de vuelos comerciales de pasajeros, carga y correo entre Aruba y Venezuela hasta el 16/03/2025. pic.twitter.com/XWq09ieXnk
— Guillermo De Armas ✈ (@guilledearmas) December 17, 2024
De Armas publicó la NOTAM emitida respecto a los vuelos entre Venezuela y la isla del Reino de Países Bajos. El documento cuenta con la identificación A0990/24, correspondiente al aeropuerto Internacional Reina Beatrix de Aruba.
UN AÑO EN NEGOCIACIONES
La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en enero que estaban avanzando en las negociaciones con Caracas. En ese momento, apuntó que podrían abrir la frontera aérea durante el primer trimestre del año.
Sin embargo, han pasado casi 12 meses desde esas declaraciones y se mantiene la prohibición de vuelos hacia Aruba. Las autoridades de la isla han dicho que quieren una «reapertura exitosa y beneficiosa», pero también «segura y responsable».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿CUÁNDO REACTIVARÁN LA RUTA AÉREA CON ARUBA? ESTO DIJO LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO
La presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera de Díaz, dijo a principios de diciembre que todavía no habrá vuelos hacia Aruba. «Esto implica una serie de trámites que probablemente demoren algo», añadió.
El gobierno de Maduro y Países Bajos restablecieron conversaciones en 2022 para abrir nuevamente las fronteras. Finalmente, llegaron a un acuerdo para una reapertura total con Bonaire y Curazao, pero con Aruba solo está abierta la vía marítima.