Al menos siete personas murieron luego de dos poderosos terremotos de 7,4 y 6,8 que sacudieron Filipinas este viernes, afectando varias estructuras en las regiones cercanas a los respectivos epicentros.
El primer terremoto mató al menos a seis personas, incluidos dos pacientes que murieron de ataques cardíacos en un hospital dijo a la AP Ednar Dayanghirang, director regional de la Oficina de Defensa Civil del gobierno.
Mapua School in Davao City, Philippines during the M7.4 earthquake that struck earlier 👀👀
📹John Louie Bagotpic.twitter.com/1RTuSzCUpw
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) October 10, 2025
El gobernador de Davao Oriental, Nelson Dayanghirang, dijo al canal de noticias ABS-CBN de Filipinas que evacuaron a al menos 250 pacientes de un hospital dañado y los alojarán en tiendas de campaña debido al primer terremoto.
Mientras tanto, el segundo movimiento telúrico ocasionó la muerte de la séptima persona, de la cual no han trascendido mayores detalles.
Students took shelter under desks in a classroom as an earthquake rocked a school in the Philippines on Thursday. Warning sirens sounded soon after, prompting them to evacuate from the building. pic.twitter.com/cFbBNUORkN
— AccuWeather (@accuweather) October 10, 2025
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANOS ENCABEZAN LISTA DE BENEFICIARIOS DE PROCESO DE ARRAIGO EN ESPAÑA, YA SON MÁS DE 200 MIL
Aunque ambos sismos ocurrieron en el mar, se sintieron de manera severa en las comunidades costeras debido a la fuerza que tenían.
Se «recomienda encarecidamente a las personas que viven cerca de las zonas costeras del sur de Filipinas que evacuen de inmediato» a terrenos más altos o se trasladen más al interior, alertaron los organismos de seguridad
🌏 Un fuerte sismo de magnitud 7,4 remeció la costa sureste de Filipinas este viernes en la mañana
⚠️ El epicentro se localizó frente a la isla de Mindanao, a más de 100 km de la ciudad de Davao, según información del USGS pic.twitter.com/yveKUFPTVh
— lametrocl (@lametrocl) October 10, 2025
Entre el primer terremoto y el segundo, pasaron siete horas. Richie Diuyen, funcionario de desastres en Manay, dijo que el sismo duró entre 30 y 40 segundos y dañó algunas casas y la fachada de una iglesia, además de dejar carreteras agrietadas y puentes intransitables.
Patients and staff seen evacuating the Tagum City Davao Regional Medical Center in the Philippines amid intense shaking caused by magnitude 7.6 earthquake. pic.twitter.com/melwzIQdCy
— Noteworthy News (@newsnoteworthy) October 10, 2025
Mientras tanto, el presidente Ferdinand Marcos Jr. dijo que las autoridades estaban evaluando la situación y que los equipos de búsqueda y rescate se desplegarían una vez que fuera seguro.
«Estamos trabajando las 24 horas para garantizar que la ayuda llegue a todos los que la necesitan», dijo en un comunicado.
CCTV from Barangay Rizal showing the shaking caused by the M7.4 earthquake that hit the Philippines earlier….
📹 Reymar Sumalilingpic.twitter.com/DKrklcjjmT
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) October 10, 2025