El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció que ha aceptado la ayuda tecnológica de Francia, país que le suministrará radares especiales tanto para su uso en tierra como en mar, con el fin de vigilar la frontera con Venezuela, ante las elevadas tensiones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y EEUU.
Así lo informó Ali en la apertura de la embajada francesa en Guyana poco antes de la noche del sábado. Además, el presidente del Comité de Asuntos Extranjeros, Defensa y Fuerzas Armadas del Senado de Francia, Cédric Perrin, reveló que adquirieron cinco naves para el país sudamericano.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO SE HACE VIRAL EN CHILE POR «ADOPTAR» A ESTE PARTICULAR ANIMAL COMO MASCOTA
Los artefactos aéreos y de vigilancia marítima que compró la Agencia de Armamentos de Francia (DGA, en inglés) fueron modelos Dassault Falcon LXS Albatros. De tal forma, la DGA completa así la adquisición de 12 aeronaves Albatros de la Marina de Francia, de los cuales siete se entregaron en diciembre de 2020.
Dichas máquinas pertenecen al Programa de Vigilancia Marítima e Intervención Aérea de Francia, cuyo objetivo es renovar y reforzar dicho cuerpo militar para defender el territorio y el estado desde el mar.
El presidente de Guyana, entre tanto, adelantó que, en 2026, su gobierno comprará una embarcación de vigilancia que en la actualidad confeccionan los franceses. Ali dijo que el objetivo es sumarlo a su equipamiento militar.
Dicho navío se unirá así a otro de vigilancia marítima de la Fuerza de Defensa de Guyana. De esa forma, patrullarán la zona económica exclusiva de la nación caribeña y enfrentarán crímenes transnacionales, pesca ilegal, entre otras situaciones.
FRANCIA Y GUYANA REFUERZAN ALIANZAS
Perrin, por otro lado, reconoció «el valor» de Guyana de colaborar para el desarrollo de estrategias que destaquen la capacidad de vigilancia marítima. También para compartir inteligencia y «enfrentar nuevas amenazas de seguridad».
«Esto significa que el equipamiento de Guyana tenga la capacidad de comunicarse con el nuestro. Lo próximo sería que nosotros analicemos cuál equipo les hace falta», apostilló.