El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dejó este martes en claro la posición de la administración de Joe Biden en cuanto a los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio, durante su participación en la cumbre del G20, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.
«El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense durante su intervención en el foro.
LEA TAMBIÉN: PETRO CALIFICÓ COMO UN «ERROR» LAS ELECCIONES EN VENEZUELA: «DEJÓ ESE MAPA OSCURO AL NO MOSTRAR LAS ACTAS»
Esta sería la primera vez que un alto funcionario de la administración del mandatario demócrata se refiere a González Urrutia como «presidente electo», luego de cuatro meses de exigir la presentación segregada de los resultados electorales.
Tanto el gobierno norteamericano como la Unión Europea, habían evitado usar ese término y apuntaban a esperar la juramentación de un nuevo período presidencial en Venezuela, que arrancaría el próximo 10 de enero.
BLINKEN PIDIÓ AUMENTAR LA PRESIÓN INTERNACIONAL
Este lunes ya Blinken había sostenido un encuentro de alto nivel con los ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios de nueve países.
«El secretario subrayó el apoyo de los Estados Unidos al pueblo venezolano y destacó la importancia de una presión internacional sostenida sobre Maduro y sus representantes para que reconozcan los resultados de las elecciones y permitan un retorno pacífico a la democracia», informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.
Blinken, previo al inicio de la cumbre del G20, se reunió con Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Reino Unido y Uruguay.
«El secretario involucró a los socios en un sólido debate sobre el avance de la paz, la seguridad y la prosperidad para los pueblos del Hemisferio Occidental», detalló Miller.
Por su parte, el propio Blinken calificó la discusión con sus homólogos como productiva.
«Insté a los socios a promover la paz y la seguridad en Haití y apoyar la democracia y la transparencia en Venezuela», resaltó el secretario de Estado norteamericano en su cuenta de X (Twitter).