El gobierno de Trinidad y Tobago firmó este viernes un conjunto de acuerdos de seguridad con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, con el que autorizó el despliegue de tropas estadounidenses en ese país en caso de un «conflicto» en Venezuela.
Fitzgerald Hinds, ministro de Seguridad Nacional trinitario, firmó los cinco acuerdos. Lo acompañaron la embajadora de Estados Unidos, Candace Bond, y el comandante del Comando Sur, el almirante Alvin Holsey.
Los acuerdos están centrados en cuestiones de seguridad, energía, ciberseguridad y derechos humanos. Destacan especialmente los convenios respecto a Venezuela, que se encuentra a pocos kilómetros de la costa de Trinidad.
En caso de que haya un conflicto en Venezuela, el gobierno trinitario podrá activar el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA). Así pues, tropas estadounidenses se desplegarán en el país caribeño para mantener su seguridad.
ACUERDOS REDUCEN LA BUROCRACIA
Medios trinitarios indican que estos acuerdos reducen los trámites burocráticos para desplegar tropas de Estados Unidos. Igualmente, todavía la Casa Blanca debe solicitar la autorización del gobierno de Trinidad y Tobago.
«Es un mecanismo logístico formal que permite al Departamento de Defensa de Estados Unidos intercambiar apoyo logístico, suministros y servicios directamente entre países elegibles y organizaciones internacionales», dijo la embajadora Bond.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OEA DENUNCIÓ QUE HAY PERSONAS «CON ARMAMENTO DE ASALTO» CERCA DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS
Durante el último año, ha habido tensiones entre Venezuela y Guyana por el conflicto fronterizo en el Esequibo. En tal sentido, estos acuerdos también protegerían la seguridad de Trinidad en caso de un conflicto entre ambos países.
Estados Unidos afirmó que «está comprometido a brindar experiencia y recursos para mejorar las capacidades de seguridad de Trinidad». En ese sentido, afirmó que los acuerdos «profundizan la colaboración estratégica en una serie de temas».